Bolos

Sergio y Alberto disputan hoy la primera semifinal del "Memorial Artidiello" de Nava

Abelardo López (El Arenal), que lideró las tiradas con 225 bolos, se juega el jueves el otro puesto en la final con Alejandro Nuño (El Piles)

Un instante de las tiradas de categorías inferiores en la bolera portátil de Nava.

Un instante de las tiradas de categorías inferiores en la bolera portátil de Nava. / L. B.

Los bolos vuelven a Nava con un gran torneo después de muchos años. Además de reunir a los mejores jugadores de Asturias, la cita, celebrada en una bolera portátil instalada en la plaza del Ayuntamiento del 26 al 30 de junio, permitirá homenajear a uno de los grandes del deporte autóctono en el concejo: Mario Artidiello, más conocido com "El Artista", fallecido el pasado mes de febrero a los 86 años. Ayer terminaron las tiradas de clasificación y hoy comenzarán las semifinales, a partir de las 19.00 horas, con un choque de altos vuelos. El local Alberto Palacio se mide al actual campeón de Asturias absoluto, Sergio Hevia.

Después de dos jornadas de tiradas clasificatorias de 15 bolas para cada mano, tan solo cuatro jugadores aspiran a este novedoso torneo estival. Abelardo López (El Arenal) lideró la clasificación con 225 bolos y tendrá mañana com rival en su semifinal (19.00 horas) a Alejandro Nuño (El Piles), que totalizó 213 tantos.

Sergio Hevia y Alberto Palacio reeditarán la partida de cuartos de final del Memorial Lisardo García Villa "El Abuelo" de Siero, celebrada hace escasos días con resultado de 12 a 9 para el lavianés, que este martes avanzó a semifinales de dicho torno tras doblegar a Iván Rivas (Prau la Hueria) por 14 a 8. Tanto Hevia como Palacio sumaron 221 tantos en las tiradas, si bien el primero ocupó el segundo puesto gracias a la bola de desempate.

Paralelamente se está disputando un torneo para las categorías inferiores. Finalizada la fase previa, ya se conoce el nombre de las cuatro jóvenes promesas que el viernes, a partir de las 17.00 horas, pugnarán por el título. Pablo Manso (Manín), Eliazar (Bocamina), Luis Ángel (El Berrón) e Iván (El Arenal) fueron los mejores con sus respectivas tiradas de 150, 137, 124 y 123 bolos, respectivamente. El viernes volverán a realizar tiradas para dilucidar los finalistas, que se jugarán el primer premio una vez finalizadas las mismas

Hoy, además de la primera semifinal, la bolera estará abierta al público entre las 16.30 y 18.30 horas. Para la jornada de este jueves, la bolera volverá a estar libre de 16.00 a 17.00 horas, seguidamente habrá una exhibición de cuatreada femenina y, a las 19.00 horas, comenzará la partida entre Abelardo López y Alejandro Nuño.