Feliciano López cae derrotado y se despide del Tenis Playa de Luanco

Miguel Avendaño dio la campanada y superó al toledano, que recibió un caluroso homenaje por su retirada

Feliciano López y Miguel Avendaño se saludan al acabar el partido. | Irma Collín

Feliciano López y Miguel Avendaño se saludan al acabar el partido. | Irma Collín / Javier Álvarez Lozano

Javier Álvarez Lozano

Miguel Avendaño dio la campanada contra el toledano Feliciano López en los cuartos del Tenis Playa de Luanco. El hijo del luanquín Juan Avendaño venció por 6-3 y 7-6 (8-6) en una hora y veinticuatro minutos en un encuentro en el que tuvo que remontar en ambos sets. Será la primera vez en muchos años que un Avendaño juegue una semifinal del torneo.

A pesar de adelantarse con un break tempranero en el primero juego del partido, Feliciano perdió su saque en el sexto y en el octavo juego para acabar sucumbiendo por 6-3 en una primera manga en la que se mostró dubitativo con su saque, llegando incluso a incurrir en alguna doble falta.

En el segundo set, Feliciano empezó de la misma manera, con un break a favor, pero Avendaño enseguida se sobrepuso al mal comienzo y la segunda y a la postre decisiva manga se marchó al tie-break. Avendaño supo hacer valer su vigor físico frente al veterano Feliciano para llevarse el tanteo por 8-6 y abrochar la victoria en el que fue el último partido de Feliciano sobre la arena de La Ribera, un histórico del torneo al que se le brindó una despedida a la altura, con vídeo homenaje de la organización y un caluroso aplauso, a modo de reconocimiento, del respetable luanquín. Era la sexta participación de Feliciano en el torneo. La primera se remonta al año 1999. Ganó en 2007 en la final a Félix Mantilla.

Gasquet entra en escena. El rival de Avendaño en semifinales constituye uno de los grandes atractivos de esta edición del Tenis Playa de Luanco, Richard Gasquet, que en 2007 alcanzó su mejor puesto en el ranking ATP, el 7.º Medalla de Bronce en dobles en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y campeón de la Copa Davis en 201, Gasquet ha logrado nada menos que 16 títulos ATP individuales y dos en dobles. Este año fue campeón en Auckland (Nueva Zelanda) y esta será su primera participación en el Tenis Playa. En junio cumplió 37 años y pertenece a la generación del 86, la de Rafa Nadal.

"Conozco algunas cosas del Tenis Playa de Luanco. Tengo muchas ganas de vivir las sensaciones de jugar sobre la arena, tengo mucha curiosidad y haré todo lo posible por adaptarme y ganar", aseguró el francés. Pese a su veteranía, Gasquet aún sigue con ganas de seguir en la brecha. "Todavía puedo disfrutar del tenis, a principios de año gané un torneo, estoy en el top 50, en forma y disfruto del circuito", zanjó el tenista, que hoy tendrá que superar la juventud y sed de triunfo de Miguel Avendaño.

Butvilas, en la otra semi. En el segundo partido del día la victoria fue para el lituano Edas Butvilas, al que animaron desde la grada de La Ribera con banderas de su país. Se impuso al Garret Johns tras perder el primer set por 4-6, ganar el segundo por 7-5 y llevarse el supertiebreak por 10-6. Butvilas se mediará al español Bernabé Zapata.