La obsesión del Telecable Gijón de hockey sobre patines tras ganar la Intercontinental, "que las jugadoras cobren al menos el salario mínimo"

El equipo asturiano llega a la cima deportiva con muchos retos pendientes, como una mayor profesionalización, la ampliación de Mata Jove y el impulso del equipo senior masculino

José Luis Souto, durante la presentación de los equipos del club. |

José Luis Souto, durante la presentación de los equipos del club. | / Luisma Murias

J. J.

¿Qué retos se puede marcar un club cuando en lo deportivo ya lo ha ganado todo? Esa es la disyuntiva que se le presenta al Telecable Gijón después de que este pasado domingo conquistara la Copa Intercontinental, único trofeo que faltaba en sus vitrinas.

Desde sus inicios, el Gijón Solimar ha luchado por la mejora de las condiciones laborales de sus jugadoras y con el paso del tiempo ha logrado avances, "son profesionales en todo menos a la hora de cobrar", repiten una y otra vez los dirigentes. Por eso, ese es un aspecto en el que sin duda se mantendrán en la lucha. "El principal reto es que todas las jugadoras puedan al menos cobrar el salario mínimo interprofesional", reconocía el presidente del club, José Luis Souto, que precisa: "tal vez alguno crea que las jugadoras pueden vivir de esto, pero nada más lejos de la realidad".

Souto reconoce la dificultad que conlleva poder lograrlo. Poco a poco se va logrando una mayor profesionalización del club con el objetivo de que las jugadoras puedan desarrollar la práctica deportiva en las mejores condiciones posibles con servicios médicos adecuados, fisioterapeutas, no tener que hacer todos los desplazamientos en autocar... son aspectos del día a día que quedan ocultos al gran público pero que tienen su importancia incluso a la hora de evitar lesiones.

En la mejora de la economía del club también influiría de manera positiva que el Patronato Deportivo Municipal encontrara un local en el que poder instalar sus oficinas. Tras tener que marchar de las que ocupaban en las inmediaciones de La Algodonera, el club está de alquiler y eso supone una importante cantidad de dinero al cabo de cada temporada. "Hay una promesa municipal, pero de momento seguimos donde estamos", indica el presidente.

A medias entre lo deportivo y lo económico está otro de las cuestiones pendientes: el comienzo de las obras de ampliación del pabellón de Mata Jove, obras comprometidas por el equipo de gobierno municipal pero que de momento no se sabe cuándo darán comienzo. Ampliar el aforo de su cancha de juego es una vieja aspiración del club porque con el actual es imposible aumentar el número de socios. Contar con más asientos permitirá poner en marcha una campaña de captación de socios que asegure un incremento en los ingresos regulares del club.

También tienen por delante desarrollar el proyecto de inteligencia artificial y realidad virtual que recibió uno de los premios Iberdrola Supera dotado con 50.000 euros con los que el club gijonés se pondrá a la vanguardia tecnológica no solo de los clubes de hockey patines, sino del deporte en general. Con el proyecto premiado, el Telecable Gijón busca mejorar mediante la tecnología aspectos tales como la prevención de lesiones o la simulación de diferentes situaciones de juego. En este proyecto están implicadas también varias empresas regionales.

El Telecable Gijón tiene también equipos masculinos, el senior en la OK Liga Bronce, y José Luis Souto quiere potenciarlo. "Hoy por hoy no podemos aspirar a ascender a Plata pero en unos pocos años esperamos poder hacerlo, cuando empiecen a salir jugadores de la base con la que estamos trabajando", indicó. Así que retos deportivos también los hay.

Suscríbete para seguir leyendo