La Kangas Mountain, para Marta Martínez y Marcos Villamuera: así fue la carrera en Cangas de Onís

La asturiana y el cántabro triunfan en la distancia Original de una prueba que requirió un esfuerzo titánico, con lluvia y frío en el ambiente y nieve y barro en el terreno

Corredores durante la Kangas Mountain 2024

Corredores durante la Kangas Mountain 2024 / J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

El mal tiempo, con lluvia y frío –los termómetros marcaron 8 grados durante buena parte de la jornada en la urbe canguesa-, hicieron más dura y selectiva la décima edición de la Kangas Mountain, prueba que batió su record de inscripción con 2.200 deportistas en representación de nueve países. Además, la vieja capital del Reino de Asturias se convirtió por unas horas en el epicentro del trail running del Norte de España, con gran ambiente –actuó la batucada Selleros en los aledaños de El Puentón-, pese a la adversa meteorología, por diversos puntos del itinerario.

El cántabro Marcos Villamuera Izquierdo (Team Scarpa), que había ganado las dos últimas ediciones del formato Speed Trail, se decantó en esta oportunidad por la Original de la Kangas Mountain, de 33 kilómetros –aunque la organización tomó la decisión de reducir el recorrido por la zona del Picu La Cogolla, a causa de la nieve- y 3.800 metros de desnivel acumulado. El corredor de Los Corrales de Buelna, que fue medalla de bronce con la selección de España en categoría U20 en el pasado Mundial de Trail Runnig de Innsbruck (Austria), logró imponerse con un tiempo de 2.52.59.

Segundo en meta, localizada en la calle San Pelayo, en la ciudad canguesa, sería Álvaro Ramos Peña (Domusa Teknik-Lana), con 2.58.09, completando el podio Guillermo Ramos (CD Mirandés de Montaña), con 3.00.43. La quinta plaza, por detrás de Borja Zubizarretta –cuarto-, con 3.01.24-, se la anotó el aragonés y campeón de la Copa del Mundo Raúl Criado Sánchez (CIMALP), con 3.01.45. Por su parte, los mejores atletas cangueses en esa modalidad Original, la más popular, con casi un millar de deportistas inscritos, serían Adrián Arduengo (Independiente) y Marta González García (Arkial-Peña Santa), con 3.17.54 y 4.42.47, respectivamente.

En categoría femenina, igualmente en el formato Original Trail resultó triunfadora la ovetense Marta Martínez Abellán (Avientu), segunda clasificada el año anterior, quien paró el cronómetro en 3 horas 34 minutos y 43 segundos. La escoraron en el podio –la entrega de premios se desarrolló en la Casa de Cultura- Carmen Rosa Pérez Santos (Independiente), con 3.48.03 y Naroa Uría Olaizola (Club Alpino Uzturre), con 4.00.52. El cuarto lugar fue para Sonia Menéndez Fernández (Toscaf-Recta Final Trail), con 4.01.49.

En el formato Speed Trail, de 13 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, la primera posición se la anotó Javier Sola Gutiérrez (Club Riotuerto Sport Team), con 1 hora y 3 minutos. Adrián Valle Cascón (Club Federado 2007 Trail) se hizo con la segunda plaza, tras emplear 1.04.06, siendo el tercer peldaño del podio para Borja Echávarri Conde (Piélagos), con 1.04.08.

En mujeres, las dos primeras posiciones del Speed Trail las coparon María Reyes Laso Abascal (Piélagos) y Laura Gión González (CD La Muyerada), con 1.17.57 y 1.21.16, respectivamente. Tercera clasificada sería Naia Laso González (Club Atletismo Laudio), con 1 hora 21 minutos y 17 segundos.

La carrera más exigente, la Maxi Trail, de 58 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado, tuvo como ganador a Álvaro González del Salto (Salomón Spain-Avientu) con 5 horas 34 minutos y 32 segundos, por delante de Rubén Dieguez (Independiente), con 5.55.35, y del corredor del Club Cangas de Onís Atletismo Álvaro Caro, este con un tiempo de 6.07.26.

La vasca Oihana Azkorbebeitia Urizar (Independiente) reeditó el éxito de anteriores ediciones en esa misma distancia Maxi Trail con un registro de 6 horas 57 minutos y 32 segundos. Larraitz Aragón Irusquieta (Soronea-Ammma KK) finalizó en seguda posición, con 7.09.00, siendo la tercera plaza para Aida Campos Hernández (Team Obaya), con 7.34.46.

En la novedosa modalidad Half Trail, distancia de media maratón, la victoria se la anotó Xabier Lete Biain (Soronea Ammma KK), con 2 horas 2 minutos y 1 segundo. Iván Román Hierro (CXM Guardo-Solorunners) fue segundo, con 2.03.03, y Raúl Bravo Cuerno (KM Vertical Torrelavega), tercero, con 2.06.11. Por su parte, en chicas, las tres primeras plazas las coparon Ainara Urrutia Yurrebaso (Independiente), con 2.26.42; Aroa Calvo Gómez (Wolves Run Project), con 2.30.21; y Belén Pérez (Solorunners Valladolid), con 2.36.23.

El cura-párroco y el alcalde de Cangas de Onís, don Diego y Pepín. Entre las anécdotas de esta décima edición –aparte de la retransmisión audiovisual integran de la distancia Original y que contó entre sus invitados con el recordman de la prueba, el cabraliego Juanjo Somohano Peramato, que no corrió en esta ocasión- cabe reseñar el “carrerón” que se marcó el párroco de Santa María de la Asunción, Diego Macías Alonso, quien tomó parte en la Maxi Trail, completándola en 8 horas 42 minutos y 56 segundos, 44º puesto en la general. “Carrera preciosa y organización muy buena”, comentó a LNE tras culminarla.

Del mismo modo, otro de los protagonistas de la X Kangas Mountain, saldada con gran éxito, pese al tiempo reinante, sería el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, que cortó la protocolaria cinta de salida –acompañado en ese acto por Agustín García y Antón Díaz- y, seguidamente, participó en la modalidad Original. “Pepín”, como le conocen sus convecinos, invirtió en los 33 kilómetros del itinerario 5 horas 7 minutos y 15 segundos, ocupando el 369º lugar en la clasificación general y el 121º en su respectiva categoría veterano A.

Suscríbete para seguir leyendo