Balonmano

El secreto del equipo asturiano que ha hecho historia: "Ganar sufriendo sabe aún mejor"

Los equipos juveniles femenino y masculino del Unión Financiera son campeones de Asturias: "Estamos muy unidos"

Los equipos juveniles masculino y femenino del Unión Financiera Base Oviedo celebran en Vallobín.

Los equipos juveniles masculino y femenino del Unión Financiera Base Oviedo celebran en Vallobín. / Mario Canteli

Dicen que los grandes equipos se construyen desde atrás. En el Unión Financiera Base Oviedo comulgan con la máxima. "Nuestra idea es ser muy correosos en defensa", expone Ricardo Díez, entrenador del juvenil femenino. "Debemos ser duros atrás, lo tenemos clarísimo", expresa en la misma línea Samuel Tang Martínez, su homólogo en el masculino. La fórmula les da resultado: el pasado fin de semana, ambos equipos se erigieron en campeones de Asturias.

En el caso de las chicas, se trata de la primera vez en la historia que consiguen ser las mejores del Principado en categoría juvenil. Su éxito, muy sufrido, llegó tras un último partido de infarto contra el Lobas Oviedo, uno de sus rivales en la final four junto a Balonmano Gijón y Motive.co Balonmano La Calzada. El Unión Financiera había ganado los dos primeros partidos, y, merced a su condición de campeón de la fase regular, le valía el empate para llevarse el título. "Fue un partido bastante tenso", concede la portera Abril Domínguez. El Lobas fue entre uno y tres goles por delante durante todo el encuentro, hasta que un poderoso arreón final del Base se tradujo en el empate final (20-20) y en el consiguiente título de campeonas de Asturias. "Ganar sufriendo sabe aún mejor", reconoce Domínguez.

Amén de su fortaleza defensiva, lo que distingue al juvenil femenino del Base es la cohesión del grupo, enfatizada por el retorno de buena parte de la generación del 2006, que abandonó el club tras la disolución del primer equipo y que, tras un año de exilio (en el Balonmano Siero, en el caso de Domínguez), volvieron a juntarse en el equipo de Oviedo para acabar haciendo historia. "Somos un grupo de amigas, siempre estamos de buen rollo. Jugar como un equipo, sin individualismo, es lo que nos ha llevado tan lejos".

La victoria de los chicos llegó con menos suspense: antes de jugar el último partido de la final a cuatro contra el Grupo Covadonga ya se sabían campeones, una vez habían derrotado al Atlética Avilesina y al Juanfersa Gijón. "Pero aun así los chicos lo dieron todo y conseguimos ganar también", se enorgullece Samuel Tang Martínez, para el que, aparte de con el trabajo duro ("es la clave"), los excelentes resultados recientes de la cantera del base tienen mucho que ver con la fluida relación que une a los entrenadores del club: "Somos todos amigos, tenemos una relación cercana y compartimos una visión común de cómo se debe jugar y trabajar. Es un proceso escalonado que culmina en el primer equipo".

Es habitual, precisamente, que trabajen con el primer equipo jugadores del juvenil como Gonzalo Pulgar, pivote, o Marcos García, portero que es juvenil de primer año. Ambos son compañeros de un Pablo Soriano que, tras más de media vida en el Unión Financiera, vive la consecución del campeonato regional –el primero del club en 18 años– con especial entusiasmo ("fue una alegría inmensa") y que, igual que Domínguez del equipo femenino, repara en la fuerza del grupo como factor diferencial: "Llevamos muchos años juntos y estamos muy unidos, y eso hace mucho".

Suscríbete para seguir leyendo