Ciclismo

Una carrera "inolvidable" y cargada de novedades: así será La Vuelta Asturias 2024

El riberano Pelayo Sánchez, gran aliciente de una prueba que tendrá lugar del 26 al 28 de este mes

Por la izquierda, Gerardo Suárez, comandante de la Guardia Civil; Patricia Álvarez, Paulo García, Gimena Llamedo, Cristina Álvarez Mendo, Conchita Méndez, Manuela Fernández, directora general de Deportes; José Manuel Abeledo y Gema Álvarez, ayer, en el centro comercial Los Prados, en Oviedo.

Por la izquierda, Gerardo Suárez, comandante de la Guardia Civil; Patricia Álvarez, Paulo García, Gimena Llamedo, Cristina Álvarez Mendo, Conchita Méndez, Manuela Fernández, directora general de Deportes; José Manuel Abeledo y Gema Álvarez, ayer, en el centro comercial Los Prados, en Oviedo. / Fernando Rodríguez

La 66ª edición de la Vuelta Asturias, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, está al caer. La carrera, que acontecerá por las carreteras del Principado del viernes 26 al domingo 28 de abril, fue presentada ayer en el lugar precisamente en el que se producirá la salida el próximo viernes 26, el centro comercial de Los Prados, en Oviedo, en una primera etapa que concluirá en Pola de Lena, cuya alcaldesa, Gema Álvarez, subrayó que la prueba reportará al pueblo "mucho turismo y economía".

Uno de los grandes alicientes de esta "Vueltina" es, además del concurso de la gran promesa mexicana Isaac Del Toro -corredor del UAE Team Emirates y gran favorito para muchos-, la participación de Pelayo Sánchez. El ciclista asturiano de Movistar, vencedor de la última etapa el pasado año, aspira a dejar su impronta en una Vuelta a Asturias que en su segundo día de competición parte de su localidad natal, Ribera de Arriba. "Todo el concejo estará apoyando a nuestro Pelayín", comentó durante la presentación de la prueba Patricia Álvarez, concejala de Ribera de Arriba.

Otro de los presentes en Los Prados fue Paulo García, alcalde de Ribadesella, lugar en el que culmina esa segunda etapa y que supone el retorno de la "Vueltina" al Oriente asturiano. "Nuestro concejo se caracteriza por su belleza y, además, tenemos tradición ciclista", reivindicó el edil. El regreso al Oriente tiene su continuación el tercer y último día de competición, en el que el pelotón arrancará en Benia de Onis para finalizar en la calle Uría de Oviedo. "Es un honor. Va a ser un fin de semana inolvidable", vaticinó José Manuel Abeledo, alcalde de Onís, en la misma línea que la concejala de Deportes, Salud Pública y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, Conchita Méndez, que considera un "honor" disfrutar de la "Vueltina" en la capital del Principado.

A Los Prados también acudieron leyendas del ciclismo asturiano como Samuel Sánchez, ganador de dos etapas de la Vuelta a Asturias y que, confiesa, disfrutaba "como el que más" de la prueba "por ese punto extra que te da correr en casa". O como un Santi Pérez que, en consonancia con Sánchez, indicó que "lo más bonito" del ciclismo es "poder correr ante los tuyos". También estuvo presente Chechu Rubiera, que, aunque pudo correr tan solo dos "Vueltinas" durante su carrera por la coincidencia con el Giro de Italia, guarda extraordinarios recuerdos de la prueba: "Me tocó la época de Indurain, que venía a preparar aquí el Tour, y arrasaba. Gocé mucho viendo la carretera asturiana llena de aficionados y con un pelotón de ese nivel".

Por su parte, Cristina Álvarez Mendo, directora de la Vuelta a Asturias, se mostró "tremendamente contenta" al ver culminado el trabajo de "muchos meses" y al poder contar en la presentación con Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado. "La carrera es una oportunidad para Asturias. Es una forma de darnos a conocer a través de un deporte en el que somos cuna de grandes ciclistas y un referente", comentó Llamedo.