Una gesta memorable: la épica clasificación del Telecable Gijón en la final de Copa

Fernando Hidalgo detuvo seis penaltis al Vila-Sana, cuatro en la tanda final tras acabar la prórroga 2-2

Las jugadoras del Telecable se lanzan sobre Fernanda Hidalgo tras la clasificación. | RFEP

Las jugadoras del Telecable se lanzan sobre Fernanda Hidalgo tras la clasificación. | RFEP / J. J.

J. J.

Fernanda Hidalgo se hizo gigante y en ella se estrelló el Vila-Sana para meter al Telecable Gijón, vigente campeón, en la final de la Copa de la Reina. La cita, hoy a las 12 del mediodía (TPA) ante el Palau, que ganó 1-2 a Fraga. Hasta seis penaltis paró la portera chilena, dos durante el partido y cuatro en la tanda final tras concluir la prórroga con empate a dos. El Telecable Gijón sigue abonado al sufrimiento, pero tendrá hoy otra posibilidad de engordar su palmarés.

Fue una semifinal en la que el Vila-Sana comenzó mejor, controlando la bola, haciendo ataques mucho más largos ante un Telecable Gijón bastante nervioso y que realizaba acciones muy rápidas unidas a varias pérdidas. La primera ocasión fue para Nuria Almeida pero fue bien resuelta por Sandra Bento, y de manera inmediata fue Luchi Agudo la que obligó a Fernanda Hidalgo. Con el paso de los minutos el dominio de las catalanas era cada vez más evidente y en uno de sus ataques la internacional argentina Gimena Gómez remata una bola suelta en las inmediaciones de la portería gijonesa tras un fuerte disparo de Daiana Silva, y bate a Fernanda Hidalgo.

El partido continuó con parecidos derroteros durante varios minutos hasta que en una jugada con algo de fortuna el Telecable Gijón logra el empate tras un lanzamiento lejano de Ana Catarina que toca en Luchi Agudo, despistando a su propia portera. El Vila-Sana se encontró de manera consecutiva con dos acciones que le penalizaron mucho. La primera, un gol anulado a Laura Barcons porque los árbitros habían señalado previamente penalti sobre ella. La pena máxima es lanzada por Flor Felamini y detenida por Hidago. Prácticamente en la siguiente jugada las gijonesas marcan el segundo gol, muy parecido al primero: otro tiro lejano, de María Igualada, y en este caso quien desvía es Marta Piquero. El Telecable Gijón estaba jugando peor que el Vila Santa pero llegó al descanso con ventaja en el marcador.

Piquero se lesiona

En la segunda parte el conjunto de Natasha Lee quedó mermado porque Marta Piquero no pudo jugar por un problema en la espalda, siendo duda para la final. Sin embargo, estos segundos 25 minutos fueron mucho más igualados que los primeros y los dos equipos gozaron de numerosas ocasiones, frustradas por las respectivas porteras. Tanto Telecable como Vila-Sana no supieron aprovechar sendos penalits a favor, pero una acción afortunada de Luchi Agudo colocó el empate, en un remate desde casi detrás de la portería que pegó en María Igualada antes de entrar. Así acabó el partido y también la prórroga.

En los penaltis Fernanda Hidalgo fue inabordable. Paró los lanzamientos de Silva, Porta, Felamini y Agudo. Por el Telecable Gijón marcaron Sara Lolo y Sara Roces, lo que hizo innecesario el quinto lanzamiento de las catalanas.

Suscríbete para seguir leyendo