Luis Amado Pérez y Javier Sánchez (SCD Ribadesella) conquistan el Alto Sella-Memorial Máximo Llamedo

En K-1, triunfo de Milín Llamedo (Los Rápidos-Jaire Aventura)

Daniel Jesus Pérez y Javi López, por delante de Luis Amado Pérez y Javier Sánchez.

Daniel Jesus Pérez y Javi López, por delante de Luis Amado Pérez y Javier Sánchez. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Mucha adrenalina, tramos de aguas bravas y espectáculo asegurado. El 59º Descenso del Alto Sella-Memorial Máximo Llamedo Olivera, disputado este domingo, entre la Mansa de La Llongar (Cangas de Onis) y el puente Emilio Llamedo, de Arriondas (Parres), tuvo todos los ingredientes con el añadido del porteo obligatorio -como medida previsora en afán de garantizar la seguridad de los palistas- en la zona de El Golondrosu. No defraudó, sino todo lo contrario: piragüismo en estado puro, incluso con notable presencia de público en algunos puntos concretos del recorrido, pese al cambio de horario de la carrera.

Los cangueses Luis Amado Pérez Blanco y Javier Sánchez García, quienes defienden en la presente temporada los colores de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, se hicieron con la victoria, redondeando un buen fin de semana deportivo y sellero, tras completar el trazado de 9.000 metros en tan sólo 33 minutos y 06 segundos, aventajando en más de 2 minutos a Daniel Jesús Pérez García y Javier López González (Los Cuervos de Pravia) y en 3.33 a Fran Capín Cerra y Miguel Hórreo Hevia (SCD Ribadesella).

"¿El porteo? Largo. A mí, según GPS, me salió 480 metros y con estas piraguas que pesan bastante. Pero, bueno, estuvo bien, el río con bastante agua y no se pegó en ninguna piedra", explicó Javier Sánchez. 

Merced a ese resultado, Luis Amado y Javier lograron apuntarse la combinada (puntuaban los mejores tiempos del Piloña-Sella y del Alto Sella), llevándose el Gran Premio Jaire Aventura, pues, ayer, sábado, habían hecho el segundo mejor registro en el Descenso Piloña-Sella; en tanto, Daniel Jesús y Javi López fueron segundos, una vez computadas ambas pruebas. 

En la modalidad de K-1 senior triunfo inapelable del parragués Milín Llamedo Álvarez (Los Rápidos-Jaire Aventura) quien también se impuso, en la tarde del sábado, en el Piloña-Sella, y se anotó la combinada de ambas pruebas. En esta ocasión Milín, que hizo un tiempo de 34 minutos y 40 segundos, le metió 52 segundos a su más inmediato perseguidor, el cangués Abel García Cimentada (SCD Ribadesella) y 1 minuto al tercer clasificado, el también cangués Kiko Vega Suárez (SCD Ribadesella).

En categoría femenina senior K-1 triunfo de Laura Cabanas Fernández (Los Cuervos de Pravia); y en mixto K-2 senior, victoria de Natalia García Menéndez e Iván de Quevedo García (Equipo combinado). Por clubes, las tres primeras posiciones en la clasificación final serían para Los Rapidos-Jaire Aventura, Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella y Los Cuervos de Pravia. Por otro lado, en sub-23 hombres ganó Enol Díaz Ruíz (Los Rápidos-Jaire Aventura).

 Tanto el Descenso del Alto Sella como el Descenso Piloña-Sella son puntuables para la recién fundada Liga por equipos Piloña-Sella, que promueven los clubes Neptuno de Toni, de Infiesto (Piloña), y Los Rápidos, de Arriondas (Parres), que incluye, entre otras carreras fluviales, el 50º Descenso de Los Xironinos y Viejas Glorias, este a celebrar en el mes de septiembre. El premio (una K-1) será donado por el principal patrocinador, la empresa parraguesa Astor Boat, dedicada a la construcción de piraguas.