La Asociación Norte de Portugal domina por segundo año el "Villa de Gijón" de natación

El Santa Olaya se hace con el segundo puesto en la clasificación de clubes tras un vibrante triunfo en el 4x50 libre

Imagen del podio de la clasificación por clubes, con el Santa Olaya en el segundo puesto. |

Imagen del podio de la clasificación por clubes, con el Santa Olaya en el segundo puesto. | / CNSO

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El equipo de la Asociación Norte de Portugal se impuso ayer, por segundo año consecutivo, en el 37.º "Trofeo Internacional Villa de Gijón", celebrado en las instalaciones del Club Natación Santa Olaya. El nadador portugués Alexandre Ferreira Amorim arrasó en la competición batiendo tres récords del campeonato y fue también récord absoluto de Portugal en 50 metros braza, con un tiempo de 28:07, tres décimas por debajo del récord anterior. En categoría femenina, el dominio también fue luso, con la nadadora Francisca Soares Martins, imponiéndose con autoridad en todas las pruebas.

Alexandre Ferreira Amorim tras hacer el récord del trofeo. | CNSO

Alexandre Ferreira Amorim tras hacer el récord del trofeo. | CNSO / Ángel Cabranes

Hubo también destacado papel para los de casa. El Club Natación Santa Olaya finalizó en un meritorio segundo puesto en la clasificación por clubes, destacando su victoria en el relevo 4x50 metros libre. Fue durante una prueba muy emocionante, cuya intensidad puso a toda la grada en pie para celebrar el triunfo olayista en un final de infarto. El conjunto gijonés consiguió así arrebatar parte del protagonismo a la expedición lusa, la gran triunfadora de la competición disputada en el "Oly".

La jerarquía de Alexandre Ferreira Amorim fue más allá del tiempo que le ha llevado a la mejor plusmarca de Portugal en 50 metros braza y, a su vez, de la historia del "Villa de Gijón". El nadador portugués dejó un nuevo récord en la competición gijonesa en los 100 metros braza, con un tiempo de 1:02.88. Datos, los de su rendimiento, que son muestra del nivel que ha tenido durante estos días la prueba.

El "Trofeo Internacional Villa de Gijón" finaliza así su trigésima séptima edición, que se ha celebrado desde el pasado 17 de mayo en la piscina del Santa Olaya José Luis Sanchez "Josín". La competición está incluida en el calendario de la Liga Europea de Natación (LEN–European Aquatics) 2024 y en el VI Grand Prix Open Circuito Nacional de Trofeos de Natación Inclusivo RFEN, realizándose bajo los reglamentos RFEN y World Aquatics.

El "Villa de Gijón" ha registrado este año la mayor participación de su historia, ya que ha contado con 522 nadadores en representación de 48 clubes, siete de ellos asturianos. El gran número de inscritos, entre los que hubo nadadores pertenecientes a España, Portugal e Italia, obligó a ampliar una jornada más el habitual calendario de la competición. Esta es la prueba estrella que anualmente organiza el club gijonés y los organizadores calculan que el trofeo ha atraído a Gijón a alrededor de 1.500 personas a lo largo del pasado fin de semana.