¿Cuántos equipos respiran tranquilos en Asturias después de que el Avilés se haya garantizado la permanencia en Primera Asturfútbol?

Además de a clubes de Tercera Federación, la victoria del equipo blanquiazul tiene una gran incidencia en Primera Asturfútbol

El Avilés celebra la permanencia en Segunda Federación

El Avilés celebra la permanencia en Segunda Federación / Mara Villamuza

Antonio Lorca

Antonio Lorca

Un montón de equipos en Asturias, nueve en total, han respirado tranquilos después de que el Avilés lograra la permanencia en Segunda Federación. Que solo bajen dos clubes de la región a Tercera supone que, como mucho, sean cuatro los que desciendan a Primera Asturfútbol. En el caso de que haya otro ascenso a Segunda Federación de uno de los equipos que están ahora disputando la fase regional de la promoción, solo descenderían de Tercera los tres últimos, que bajan en todo caso.

La consecuencia más directa de que el Avilés se haya salvado es que el Condal seguirá en Tercera. Lo que pase con el Llanes dependerá de lo que suceda después con los asturianos que disputan la promoción de ascenso. Pero que el Condal se haya salvado y que, como mucho, sean cuatro los equipos que vayan a bajar a Primera Asturfútbol tiene muchas otras consecuencias precisamente en esta categoría regional. Y es que el quinto por la cola de Primera Asturfútbol no va a bajar y eso supone un alivio para nada menos que ocho equipos a falta de dos jornadas por disputarse. Desde el Andés, que es noveno, con 46 puntos, a La Fresneda, que es quinto por la cola, con 41, están ya salvados después de la permanencia del Avilés. En total, son ocho los equipos que se quedan libres: además del Andés y La Fresneda, Llaranes, Candás, Unión Comercial, Muros Balompié, Valdesoto y Universidad.

Otra cosa será lo que suceda con el equipo que quede cuarto por la cola, que depende de lo que pase con el que sea el representante de Asturias en la fase nacional de ascenso a Segunda Federación. Entre el Berrón, que tiene 34 puntos; el Atlético de Lugones, que tiene 32; y el Asturias de Blimea, que tiene 30, se van a jugar en las dos jornadas que restan quién ocupa esa cuarta plaza que podría evitar a uno de ellos el descenso a Segunda Asturfútbol.