Baloncesto

Cambios importantes en el baloncesto español que afectan al OCB: la LEB Oro cambia de nombre y habrá una nueva Copa

La segunda competición nacional pasará a llamarse Primera FEB

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB.

Elisa Aguilar, presidenta de la FEB. / Efe

La Federación Española de Baloncesto (FEB) busca remozar la imagen y el sistema de competición en algunas de sus principales ligas, como son la LEB Oro -en la que compite el Alimerka Oviedo-, la LEB Plata y la Liga EBA, que ahora pasan a denominarse Primera FEB, Segunda FEB y Tercera FEB. 

El cambio nominativo trae aparejada, asimismo, una variación sustancial en un torneo copero que pasará a unificarse para los equipos de la LEB Oro y la LEB Plata. Hasta ahora, los equipos de la LEB Oro competían por la Copa Princesa -en la que el OCB fue el ganador en 2017- en un sistema de final a partido único entre los dos primeros clasificados al término de la primera vuelta del campeonato, mientras que los de la tercera categoría competían por la Copa LEB Plata. La Federación ha decidido unificar ambas competiciones en una sola a la que concurrirán cuarenta equipos y que se denominará Copa España.

En la nueva Copa España los equipos se enfrentarán en una primera fase con ocho grupos de cinco equipos, en la que cada conjunto jugará cuatro partidos. Los clasificados disputarán una eliminatoria de cuartos de final en formato ida y vuelta que dará acceso a una Final Four en sede única que tendrá lugar los días 23 y 25 de enero.

“Queríamos dar una nueva imagen a las ligas y hemos decidido cambiar el logo y la denominación de estas competiciones intentando asociar cada liga a un color y de unificar la imagen de los tres campeonatos”, aseguró la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar.