El poleso Alejandro Onís y la cántabra Dolores Marco se imponen en la 36ª Media Maratón "Ruta de la Reconquista"

Luis Salcines, Hijo Adoptivo de Cangas de Onís, único atleta en completar todas las ediciones celebradas hasta la fecha

Dolores Marco entra en la meta como ganadora de la Media Maratón "Ruta de la Reconquista"

Dolores Marco entra en la meta como ganadora de la Media Maratón "Ruta de la Reconquista" / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Era su tercera Media Maratón a lo largo de su corta, pero exitosa, trayectoria deportiva. Fue su debut en la "Ruta de la Reconquista" y el flamante recordman de Asturias de esa distancia en ruta cumplió con los pronósticos que le apuntaban como favorito. El sierense Alejandro Onís Díaz (COA), que venía de hacer 1 hora 5' 15" en la Media Maratón "Villa de Jovellanos", en Gijón, a principios del presente mes de mayo, logró añadir a su palmarés personal la trigésima sexta edición de la Media Maratón-EDP "Ruta de la Reconquista", con un millar de participantes y gran ambiente en la ciudad de Cangas de Onís.

El atleta del Club Oriente Atletismo cruzó el arco de meta, en plena Avenida de Covadonga, besando el escudo de la entidad deportiva de Posada (Llanes) serigrafiado en su camiseta. Y no era para menos, pues, tras completar en 1 hora 06 minutos y 20 segundos el selectivo y espectacular trazado de 21.097 metros que unen la urbe canguesa con la basílica del santuario mariano y posterior regreso a Cangas de Onís, guardaba con celo mensaje y destinatario. "Se lo dedico a Paco -Martínez Soliño- y al Club Oriente Atletismo", dijo a LNE en agradecimiento por el apoyo que recibe el joven corredor, de 23 años.

Alejandro, natural de Pola de Siero, se quedó bien cerca de batir en esta su primera "Ruta de la Reconquista" el récord de la misma, que ostenta desde el año 2021 Nuno Costa en 1 hora 6 minutos y 05 segundos. Por detrás de Onís, en segunda posición, cruzó la meta el piloñés Diego Menéndez Rodríguez-Noriega (Asics Running), con 1 hora 08 minutos y 30 segundos; y quedó tercero Marco García Brandido (La Cerezal Team de Ribadesella), con 1 hora 12 minutos y 08 segundos. El primer corredor cangués en arribar a meta fue José Escandón Martínez (La Cerezal Team), empleando en el recorrido 1 hora 17 minutos y 48 segundos.

 En mujeres repitió triunfo la cántabra Dolores Marco Oyarzabal (Konsports), mejorando su marca en esa prueba con respecto a la anterior edición de 2023, pues, en esta oportunidad hizo 1 hora 23 minutos y 36 segundos, pero lejos del récord femenino de la prueba, en poder de Paula Mayobre (1 hora 14' 14"). Segunda clasificada sería María Suárez García (Universidad de Oviedo), con 1.23.50 y tercera Itziar Méndez López (Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella), con 1.30.34. Por su parte, la primera corredora local en cruzar el arco de meta sería Celia Somoano Hedreño (Cangas de Onís Atletismo), con 1.49.17.

 Entre las destacadas anécdotas registradas en la vieja capital del Reino de Asturias cabe destacar la que tuvo como protagonista a Luis Alberto Salcines Pérez, quien concluyó la que fue su trigésima sexta Media Maratón “Ruta de la Reconquista”, todas las celebradas hasta la fecha y organizadas por el Club Cangas de Onís Atletismo. Salcines, cántabro de nacimiento, es Hijo Adoptivo de Cangas de Onís y está muy vinculado a esa carismática prueba, la decana de las Medias Maratones asturianas en ruta. Quedó en esta oportunidad decimoséptimo en su categoría Veterano G tras completar el itinerario en 2 horas 28 minutos y 13 segundos.