La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en desactivación de explosivos, guías caninos y Policías de paisano: así será el despliegue de agentes de cara al derbi

Policía Nacional

La Policía Nacional ya tiene cerrado el dispositivo de seguridad especial de cara al derbi asturiano. En general, será muy similar al partido de ida, con especial atención a las terrazas para evitar las aglomeraciones. En total se calcula que haya unos 200 agentes velando por la seguridad en las calles y además habrá varias unidades especiales.

Habrá UIP (Unidades de Intervención Policial), UPR (Unidad de Prevención y Reacción), perros policía y también agentes del Servicio de Información, que son los que van de paisano. A si mismo, en Oviedo y en Gijón también habrá agentes de TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos).  

El objetivo principal es que en las calles asturianas no se repitan imágenes similares a las vistas en las calles de Bilbao por el derbi vasco de la final de la Copa del Rey, con aficionados saltándose a la torera las normas sanitarias. Eso es lo que quedó claro en la primera reunión de seguridad de cara al derbi, celebrada en la sede de Delegación del Gobierno con representantes del Oviedo y del Sporting, además de la Policía Nacional.

Que el partido de rivalidad asturiana sea a puerta cerrada facilita mucho la preparación del dispositivo de seguridad, quebradero de cabeza en el pasado, puesto que no se esperan grandes aglomeraciones a la entrada de El Molinón.

No obstante, las fuerzas de seguridad quieren tener controlados férreamente los posibles puntos de reunión de las aficiones para evitar desmadres. La plaza Pedro Miñor, en Oviedo, y los bajos del estadio El Molinón, en Gijón, son dos de los puntos claves.

Cierre en terrazas de El Molinón y vigilancia: ¿Cuántas personas pueden estar juntas?

Los cuerpos y fuerzas de seguridad continúan diseñando el dispositivo de seguridad de cara al derbi de este sábado entre Sporting y Oviedo. La Policía Nacional está manteniendo contactos con las policías locales de Gijón y de la capital para terminar de definir cómo será ese dispositivo, que se espera muy numeroso para velar por que no exista ningún tipo de incidente extradeportivo. Por este motivo, las terrazas de los locales hosteleros de los bajos de El Molinón estarán cerradas al público y deberán retirarse una hora antes del encuentro, entre el Sporting y Oviedo. Tampoco estos locales podrán tener encendidos los televisores de las terrazas. Media hora después de la finalización del partido ya podrán volver a montar las terrazas y atender al público con normalidad.

Con la normativa vigente en Asturias, pueden estar sentados en una mesa en la terraza hasta seis personas; cuatro si se trata del interior del local. En cuanto a los horarios, se puede permanecer en el interior del local hasta las 9 y hasta las 11 de la noche en el caso de las terrazas (coincidiendo con el toque de queda).

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

Compartir el artículo

stats