Granda (Siero),J. CUARTAS

El sector mayoritario de la sociedad agraria de transformación (SAT) Central Lechera Asturiana concurrirá a las próximas elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de esta cooperativa de ganaderos con el compromiso de mantener y defender la continuidad de Central Lechera Asturiana, perpetuar su naturaleza jurídica como cooperativa y preservar su participación mayoritaria en la sociedad anónima Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa). Central Lechera Asturiana posee el 56,39 por ciento de Capsa.

El sector mayoritario de la Central Lechera -al que también se le ha denominado con frecuencia como oficialista, por su afinidad y apoyo a la dirección general de la empresa frente a las tesis opuestas del grupo de ganaderos críticos con la gestión- considera, no obstante, que la actual estructura de la SAT ha de sufrir una revisión, en la línea de lo expuesto por el informe realizado el pasado otoño por el economista Álvaro Cuervo y el abogado Pedro de Silva, con el fin de adaptar su estructura y composición a la legislación vigente. El dictamen de Cuervo y De Silva considera de «dudosa legalidad» la actual estructura societaria, sobre todo por la permanencia de socios partícipes de ganaderos que ya no son proveedores de leche y que en el caso de Clas suman el 85 por ciento de la masa social (6.500 pasivos frente a 1.200 activos) y el 71 por ciento del capital de la cooperativa.

El actual vicepresidente de Central Lechera, Bertino Velasco, y el secretario de su junta rectora, Germán Marcos, ambos del llamado sector oficial, expresaron ayer que el informe de Cuervo y De Silva es «coincidente con las conclusiones de otros dictámenes internos y externos». «El informe está bien hecho, sus autores son personas de prestigio y lo que dice es cierto», señalaron. Ambos directivos, que concurrirán a las próximas elecciones entre los candidatos a la asamblea (compromisarios) por el sector mayoritario, sostuvieron ayer que el problema societario y jurídico tiene solución y que debe afrontarlo la próxima asamblea y junta rectora que salgan de las elecciones. A su juicio, hay diferentes opciones y lo que debe buscarse, dijeron, es una solución a la que se llegue por la vía del diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas (oficialistas y críticos, socios activos y pasivos). El sector mayoritario afirmó ayer tanto su defensa de la personalidad jurídica de Central Lechera Asturias como cooperativa como la continuidad de los socios pasivos o excedentes (los que no entregan leche) buscando alternativas que preserven sus derechos.

Velasco y Marcos pronosticaron una nueva victoria del sector oficial en las próximas elecciones, y con más margen que en las anteriores, y acusó al sector crítico de haber hecho acusaciones en los últimos años que han sido desmentidas, dijeron, por los hechos («la empresa no quebró, el año pasado volvió a ser un buen ejercicio, con beneficios en la línea de los últimos años y se mantiene un bajo endeudamiento») e imputaciones de delitos e impugnaciones de cuentas que fueron rechazadas por 12 fallos judiciales. «Ni un sola sentencia les dio la razón», afirmaron.