Barcelona, Efe

El presidente catalán, José Montilla, ha prometido ante el Parlamento de Cataluña que el nuevo sistema de financiación de Cataluña se negociará de forma «bilateral», y ha pedido que «nadie tenga miedo» a que se hagan públicas las balanzas fiscales, puesto que ello aportará «más información» ante esa negociación.

Montilla se ha referido a este asunto durante la sesión de control en el Parlamento catalán, en la cual la nueva portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, se ha estrenado en el control al presidente catalán con una pregunta sobre el nuevo sistema de financiación.

Montilla ha proclamado que el actual sistema de financiación está «agotado» y que, en consecuencia, «hay que cambiarlo», puesto que comporta una «extrema dependencia» de los impuestos ligados a la actividad inmobiliaria.

«La negociación del nuevo sistema la ha de liderar el gobierno catalán en una negociación bilateral, tal como prevé el Estatut, dialogando con el conjunto de fuerzas políticas, y especialmente con el primer grupo de la oposición», ha destacado.

Por otra parte, Montilla ha lamentado que el esfuerzo de solidaridad con el resto de España que hace Cataluña en el actual sistema de financiación «no sólo no sea reconocido, sino que en algunos casos sea negado».

Y precisamente por ello ha reclamado «la publicación de las balanzas fiscales, por transparencia y por información», y ha añadido: «Nadie ha de tener miedo a tener un mayor nivel de información ante esta negociación».

En concreto, José Montilla reclama un sistema de financiación «justo, transparente», y que permita tanto «dar respuesta a las necesidades sociales» de Cataluña como permitir que esta comunidad «pueda seguir siendo solidaria» con el resto.