El Consejo de Gobierno del Principado aprobó ayer una partida de 2,7 millones de euros para el denominado «plan Renove», dirigido a subvencionar la adquisición, sustitución y adaptación de maquinaria y medios auxiliares para mejorar las condiciones de seguridad y protección de los trabajadores. Para poder optar a la ayuda las empresas deberán acreditar la implicación de un plan de prevención de riesgos laborales que incluya la parte donde se propone la acción correctora que será subvencionada. Así lo anunció ayer la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.

Una de las exigencias es que los equipos adquiridos sean nuevos y cuenten con los requisitos técnicos correspondientes legalmente y reglamentariamente exigibles, mientras que la adecuación de la maquinaria tendrá que contar con el proyecto visado por el colegio profesional correspondiente. La cuantía de la ayuda, a fondo perdido, llegará hasta los 40.000 euros por empresa solicitante, sin que pueda superar el 33 por ciento de la inversión.

Además, el organismo regional dio luz verde a una partida de 4,2 millones de euros para el fomento del empleo. Este plan, que ahora entra en su segunda fase, estaba incluido dentro del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba), que hace unos meses firmó el Gobierno regional con los sindicatos.

En el documento, según explicó ayer Ana Rosa Migoya, se compromete el fomento de la contratación indefinida de colectivos específicos con el objeto de facilitar la incorporación al empleo estable de personas con mayores dificultades para su inserción laboral. Para este proyecto se destinarán algo más de 1,2 millones de euros.

En el ámbito de la igualdad de oportunidades el Aceba, más conocido como el pacto de concertación social, prevé el desarrollo del programa de empleo para jóvenes con medidas de fomento de los contratos indefinidos y de relevo a los menores de 30 años, así como de los contratos formativos y su conversión en indefinidos, lo que recibirá tres millones de euros.