Oviedo, José Luis SALINAS

La empresa asturiana Neo Metrics participará como socia en un proyecto con la eléctrica Endesa para estudiar de qué forma funcionarán las nuevas fuentes de energía. La iniciativa (denominada «Smart City») cuenta con una dotación económica de cerca de 30 millones de euros, se extenderá durante los próximos tres años y se desarrollará de forma piloto en la ciudad de Málaga. El proyecto será pionero a nivel europeo, aunque en países como Estados Unidos o Dubai se están realizando ya pruebas similares. El trabajo de la empresa asturiana consistirá en evaluar el comportamiento de los consumidores ante el nuevo entramado energético que se avecina.

Las pretensiones de Endesa son las de estudiar sobre el terreno qué aceptación pueden tener las nuevas fórmulas energéticas que previsiblemente pueden llegar a implantarse en el futuro, como la generación de energía para una pequeña comunidad de vecinos mediante paneles solares o energía eólica. José Luis Flórez, socio fundador y consejero delegado de Neo Metrics, explica que su labor «será medir el comportamiento de los ciudadanos para ver cuáles son las fórmulas energéticas que más posibilidades tienen de salir adelante». Y apunta: «Lo que haremos será instalar varios modelos energéticos e ir probando para ver qué es lo que realmente funciona».

Una de las pruebas que se realizará será el funcionamiento de los coches eléctricos. «Habrá que ver si lo mejor es instalar enchufes en la ciudad o mantener estaciones de servicio al estilo de las que funcionan en la actualidad pero para esta clase de vehículos», señaló. El proyecto será presentado hoy de forma oficial por la compañía energética.

Otra de las bases del plan será estudiar cómo interactúan los usuarios en un hogar energéticamente inteligente, así como de qué forma puede llevarse a cabo un consumo eficiente en las viviendas. «La actual logística eléctrica tiene ya cien años, pero ha tenido tanto éxito que no ha sido necesario cambiarla, aun así en unos años la red eléctrica será diferente, tenderá hacia la inteligencia», señaló Flórez.

La empresa gijonesa Neo Metrics está especializada en el desarrollo de inteligencia artificial para su aplicación en el ámbito empresarial. La compañía nació de un proyecto impulsado desde la Universidad de Oviedo, encabezado por el catedrático de Álgebra, Santos González.

«Smart City»

Endesa y la asturiana Neo Metrics estudiarán en Málaga el comportamiento de los usuarios ante las nuevas fuentes de energía, como la solar, eólica o los coches eléctricos.

Evaluar

El trabajo de la empresa gijonesa será evaluar qué fuentes pueden ser útiles de cara a un futuro y cuáles son más sencillas para los usuarios.

Pionero

El proyecto cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros y se desarrollará durante los próximos tres años. Será pionero en Europa.