Oviedo, M. M.

Arcelor-Mittal perdió 1.392 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 5.364 millones que había ganado entre enero y junio de 2008. Entre marzo y junio las pérdidas ascendieron a 564,8 millones de euros, en el que fue su tercer trimestre consecutivo de números rojos. Los malos datos le costaron a la multinacional liderar ayer las caídas en la Bolsa, con un descenso del 4,62 por ciento.

La cúpula de la multinacional siderúrgica explicó las pérdidas por los gastos extraordinarios de 1.700 millones de euros que afrontó en la primera mitad del año. De ellos, 848 se destinaron a cubrir la depreciación de inventarios, mientras que el resto se dedicó a provisiones para las reducciones de plantilla.

La cifra de negocio se redujo a unos 22.734 millones de euros, frente a los 44.201 millones del mismo período del año pasado.

Durante los primeros seis meses del año, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Arcelor ascendió a 1.579 millones de euros, el 81,5% menos que un año antes.

Las ventas crecieron el 6% en el segundo trimestre del año, hasta 17 millones de toneladas, lo que permitió a la empresa compensar la fuerte caída que habían registrado entre enero y marzo. Aun así, siguen siendo un 45 por ciento inferiores en la comparativa interanual.

Lo más positivo en el apartado de las cifras fueron los números relativos a la deuda, El endeudamiento neto se redujo en unos 2.695 millones de euros, para dejarlo en 16.241 millones. También se desarrollaron con éxito las operaciones financieras para lograr liquidez.