Oviedo, J. CUARTAS

Unión Fenosa, la compañía eléctrica galaico-madrileña, presente en Asturias desde 1965 (entonces Hidroeléctrica Moncabril, S. A.) como titular de la central térmica de Soto de la Barca (Tineo), puso fin ayer a 97 años de existencia (de ellos, 44 en Asturias) con su exclusión de Bolsa como paso previo para que se consuma su absorción por la catalana Gas Natural, que desde abril ya posee el 95,22% de la eléctrica. Los títulos de Unión Fenosa aún existentes (aquellos que no acudieron a la opa lanzada por Gas Natural) serán canjeados el lunes, a razón de tres acciones de la gasista por cada cinco de la eléctrica. Para ello, Gas Natural emitirá acciones nuevas por un importe de 26,2 millones de euros, que equivalen al 2,84% de su capital y que empezarán a cotizar el mismo lunes en el parqué.

Unión Fenosa cuenta en Asturias con 152 trabajadores (142 en la central térmica de Soto de la Barca y el resto, en comercialización) y abastece a más de 4.900 clientes de gas y electricidad en la región. Los tres grupos de generación de la central tinetense, que datan de 1965, 1969 y 1984, suman una potencia instalada de 583 megavatios/hora.

Unión Fenosa es la resultante de la fusión en 1982 de dos operadores eléctricos: Unión Eléctrica Madrileña, sociedad creada en 1912 y heredera de la antigua Compañía General Madrileña de Electricidad, y Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa), con sede en Galicia y fundada por Pedro Barrié de la Maza en 1943, cuatro años después de que este promotor hubiera accedido a la presidencia del Banco Pastor, de La Coruña.

La presencia de este grupo eléctrico en Tineo arranca a comienzos de los años sesenta por iniciativa del inversor asturiano Higinio González-Mayo, enriquecido en Cuba. González-Mayo, promotor en la posguerra de algunas instalaciones de generación hidroeléctrica, hoy propiedad de HC Energía, promovió, en su condición de consejero de Hidroeléctrica de Moncabril, la construcción de la actual central térmica de Soto de la Barca.

Hidroeléctrica de Moncabril fue una de las 24 compañías energéticas absorbidas por Unión Eléctrica Madrileña entre 1912 y 1970, fecha en la que pasó a denominarse Unión Eléctrica. Doce años después se fusionó con Fenosa.

La resultante, Unión Eléctrica Fenosa (desde 2001, pasó a denominarse Unión Fenosa) mantuvo una persistente interés por reforzar su presencia en Asturias y, a tal fin, acometió dos operaciones (ambas fracasadas) para hacerse con el dominio de la eléctrica asturiana Hidroeléctrica del Cantábrico (actual HC Energía). La primera ofensiva se produjo entre octubre de 1992 y febrero de 1993, cuando llegó a controlar el 7,5% de HC. El consejo de administración de HC tachó de hostil aquella toma de posición y acabó logrando que la galaico-madrileña deshiciera sus posiciones tras llegar a un acuerdo en el marco del protocolo de intercambio de activos del sector (diciembre de 1993), cuando HC se hizo con varios activos de Fenosa, caso del 7% de la central nuclear Trillo I.

El segundo intento se produjo en marzo de 2000, cuando Unión Fenosa lanzó una opa sobre Cantábrico, vetada por el entonces vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato (PP), pese a que el PP de Galicia y el de Asturias apoyaban la operación.

Unión Fenosa, que ahora será absorbida por su accionista dominante, Gas Natural, cuenta en Asturias con 152 trabajadores y más de 4.900 clientes.

La eléctrica posee en Asturias la central térmica de Soto de la Barca (Tineo), que data de 1965 y cuenta con tres grupos de generación que suman una potencia de 583 megavatios/hora. Esta instalación fue promovida por Hidroeléctrica Moncabril, que fue absorbida por Unión Eléctrica.

Unión Fenosa, resultado de la fusión en 1982 de la madrileña Unión Eléctrica (1912) y de la gallega Fenosa (1943), intentó sin éxito en 1992-1993 y en 2000 hacerse con el dominio de la asturiana HC Energía.