La Bolsa de Nueva York registró ayer fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 2,61%, el mayor descenso en este año, en un ambiente de mayor inquietud acerca del empleo en EEUU y de la deuda de algunos países europeos.

Ese indicador bursátil retrocedió 268,37 puntos y se situó en 10.002,18 unidades, el nivel más bajo en tres meses.

El Dow se situó incluso en menos de 10.000 puntos de forma fugaz pocos minutos antes del concluir la sesión, aunque logró cerrar por encima de esa cota que no había perdido desde comienzos de noviembre.

El selectivo S&P 500 perdió el 3,11% (-34,17 puntos) y finalizó en 1.063,11 puntos, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 2,99% (-65,48 puntos) y cerró a 2.125,43 puntos.

El fuerte correctivo que registró el mercado neoyorquino ocurrió en la víspera de que se difundan datos oficiales relativos a la situación del mercado laboral en EEUU en enero, algo que toman muy en cuenta los inversores por la repercusión que tiene el nivel de empleo en el consumo y en el conjunto de la actividad económica.

Los economistas prevén que esos datos reflejarán una mejoría en el empleo, aunque las cifras que se difundieron el miércoles, relativas a la ocupación en el sector privado y en esta jornada, que mostraron un incremento de 8.000 solicitudes nuevas de ayuda por desempleo en la pasada semana, no dejaron margen para el optimismo.

A ello se unen los temores acerca de la situación económica en algunos países europeos, lo que favoreció un día más que los inversores prefirieran buscar activos que consideran más seguros para invertir sus fondos, incluido el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense, en detrimento del euro y otras divisas.

Por un euro se pagaban 1,3741 dólares, comparado con 1,3899 dólares el día anterior, al tiempo que la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,6%.

Los sectores de materias primas (-4,47%) y de energía (-4,01%) resultaron los más perjudicados por la fuerte corriente vendedora y el fortalecimiento del dólar, a la vez que el financiero perdía el 3,77%, el industrial cedía un 3,46% y el de maquinaría retrocedía el 3,07%, entre otros.

El banco JPMorgan Chase (-4,82%) y la farmacéutica Merck (-4,18%) lideraron el descenso entre las empresas del Dow, y les siguieron General Electric (-3,84%), Alcoa (-3,63%), Disney (-3,51%), Hewlwett-Packard (-3,49%) e Intel y Bank of America, que perdieron en torno al 3,3%, entre otras.

Esa última entidad bancaria fue acusada hoy por el fiscal general de Nueva York de engañar a los accionistas en relación a la compra de Merrill Lynch acordada en 2008, en tanto que logró resolver alegaciones similares de la Comisión del Mercado de Valores (SEC), aunque deberá abonar una sanción de 150 millones de dólares.

La tecnológica Cisco Systems (0,39%) fue el único componente del Dow que logró terminar en positivo, después de lograr en su segundo trimestre fiscal (noviembre-enero), resultados más favorables de lo esperado y un aumento del 23,2% en su beneficio.

Las acciones de MasterCard se depreciaron el 10,3%, después de registrar ganancias e ingresos en el último trimestre de 2009 que no dejaron satisfecho a los inversores, en tanto que los títulos de su rival Visa, que presentó cuentas favorables el miércoles tras el cierre del mercado, perdieron un 0,56% de valor.

Los títulos de Toyota que se negocian en la Bolsa neoyorquina perdieron un 2,33% de valor, después de conocerse que algunos modelos de la gama Prius tienen problemas con los frenos, en tanto que las acciones de Ford bajaron 4,98%.

Los inversores conocieron también en esta jornada que la productividad de los trabajadores subió el 6,2% en el cuarto trimestre de 2009, algo menos de lo esperado, y que los pedidos a las empresas de EEUU subieron el 1% en diciembre, algo más de lo previsto.