Oviedo, José Luis SALINAS

El sector servicios asturiano, que da trabajo al 60% de la población ocupada de la región, comienza a dar síntomas de clara mejoría. Así lo indican al menos los datos que ayer divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que señalan a la región como la segunda comunidad en la que más se incremento el negocio de este sector durante el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Lo hizo un 9,7%, sólo superado por La Rioja (10,3%), e impulsado gracias al fuerte crecimiento que sufrieron las ventas del sector del comercio, que según recoge la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), crecieron un 14,7%.

Los comerciantes asturianos aseguran que durante las últimas semanas las ventas han comenzado a recuperarse de forma notable. Los datos del Instituto de Estadística señalan que en la región la cifra de negocios de los servicios acumula ya dos meses consecutivos de crecimiento. Otro sector importante para la economía regional, el industrial, también comenzó a repuntar en el mes de marzo. Lo hizo por primera vez en 16 meses. A nivel nacional, en marzo los servicios rompieron una racha de dos años de bajadas y la facturación creció el 5,6%.

Severino Álvarez Zaragoza, presidente de la Federación Asturiana de Comercio, señala que la subida de las ventas «se está notando más en unos segmentos que en otros». En concreto apunta que las ventas que los comercios asturianos relacionados con la moda y la alimentación están repuntando especialmente. Los comerciantes coinciden en señalar que la campaña de Semana Santa fue también muy positiva. «Se notó que los turistas que vinieron a la región hicieron gasto en los comercios, al menos, así ocurrió en Oviedo», apuntó Álvarez Zaragoza.

Una tesis muy similar mantiene la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, Carmen Moreno. «Son datos muy alentadores, pero ahora no podemos bajar la guardia y debemos trabajar para que las cifras sigan incrementándose», señaló. También considera que los incrementos serán una buena baza que podrán usar los comerciantes para evitar los recortes que plantea aplicar el Gobierno central para reducir el abultado déficit público. «Nos servirá para defendernos y tratar de conseguir que el recorte presupuestario no afecte demasiado al comercio minorista», indicó Moreno. Más comedido, Daniel Quirós, presidente de la Unión de Comerciantes de Avilés, reconoce que si se está notando una subida de ventas, «especialmente, durante las últimas semanas en los comercios de hostelería».

Lo que también empieza a subir es el empleo en el sector, aunque lo hace de forma muy suave. Subió un 0,1% en la región, mientras que en España bajó un 2%.