El presidente mexicano, Felipe Calderón, se ha mostrado hoy "orgulloso" del "esfuerzo" realizado por su país en el último año ante la crisis económica y ha resaltado el papel que en esta materia han tenido y van a tener las empresas españolas que invierten en México.

Tras recibir el premio Nueva Economía Forum 2009, en Santillana del Mar (Cantabria), de manos del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y en presencia del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Calderón ha recordado los "lazos históricos" que unen a Europa y España con México, pero ha asegurado que "lo más importante" es el futuro de estas relaciones.

Calderón ha destacado las inversiones españolas en México, que han superado "en los últimos diez años los 30.000 millones de euros", y ha recordado que España es "el segundo socio comercial" de su país.

Por ello, ha agradecido en nombre suyo y de su país el premio Nueva Economía Forum 2009, que ha asegurado que "refuerza y fortalece" los vínculos y las raíces que existen entre México y España.

Socio estratégico

Rodríguez Zapatero ha reconocido que México es "un socio estratégico para España" en América Latina y, por eso, ha agradecido a Calderón su "extraordinaria colaboración y entendimiento" para aumentar las relaciones entre ambos países.

El presidente ha asegurado que, por este motivo, en España se va a recordar "siempre" a Felipe Calderón, a quien ha calificado de "amigo leal y dispuesto".

Y ha afirmado que, sobre todo, México es un "socio de futuro" para España y para las empresas españolas, con "un amplio margen de crecimiento", ya que ha dicho que "las perspectivas apuntan a un progreso de las inversiones" españolas en este país.

"México es un buen lugar para invertir", ha apostillado el presidente español, quien ha añadido que, a pesar de la crisis económica, las empresas españolas "han hecho una apuesta a largo plazo y tienen voluntad de permanecer en México" y, para ello, cuentan con "el apoyo" del Gobierno.

En especial, Rodríguez Zapatero ha mencionado el deseo de las empresas españolas de participar en los proyectos de privatización que está emprendiendo México en sectores como el eléctrico, los transportes o las comunicaciones.

El presidente español ha añadido que también se va a trabajar en "fortalecer" la relación de las pymes españolas con México y en intensificar el comercio con el país latinoamericano.

"Es mucho lo que nos une", ha reiterado Rodríguez Zapatero, quien ha destacado, en especial, el apoyo "sin fisuras" de Felipe Calderón a la lucha contra el terrorismo de ETA.

Lucha contra ETA

El presidente español ha agradecido a Calderón su "compromiso personal" con la lucha contra ETA, porque ha recordado lo "importante" que esto es para España.

En su discurso, Felipe Calderón también ha resaltado el trabajo que ha llevado a cabo su Gobierno para luchar contra el crimen organizado y las medidas puestas en marcha para llevar ante la Justicia al "mayor número de criminales" e incrementar las extradiciones de personas buscadas en otros países, como España.

Tras detallar algunas de las medidas económicas "rigurosas" que han evitado un "deterioro mayor" de México con motivo de la crisis, Calderón ha vuelto a agradecer el premio que le han otorgado en Santillana del Mar, porque ha afirmado que "compromete" a su país a seguir "por el camino de los principios" que comparte con Europa y España.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reconocido el "esfuerzo y empeño personal" de Felipe Calderón por mantener e incrementar las relaciones entre la UE, México y América Latina y ha destacado también su trabajo para aumentar "la paz, la seguridad y la democracia" no sólo en su país sino en todo el continente americano.

Durao Barroso ha añadido que gracias a Calderón hoy México "asume un papel de liderazgo a nivel mundial" y es "un aliado estratégico" y un "interlocutor privilegiado" en las relaciones de Europa con el resto de países americanos.