Una veintena de trabajadores de la administración de Justicia se han concentrado hoy frente al Tribunal Superior de Asturias para pedir al Principado que se siente a negociar las retribuciones complementarias que se perciben en otras autonomías y la "carrera profesional" que reciben el resto de funcionarios de la región.

El coordinador de Justicia de CCOO de Asturias, Juanjo Azcano, ha lamentado la falta de negociación del Gobierno del Principado y ha recordado que los trabajadores de este ámbito perderán además el 5 por ciento de sus salarios, como la mayoría de los funcionarios.

Ha insistido en que desde que se traspasaron las competencias de justicia al Principado, el 1 de enero del pasado año, no ha habido ninguna oferta "sobre la mesa" ni han llamado a negociar a los representantes de los trabajadores.

Azcano ha comentado que CCOO pidió al ministro de Justicia que paralizase la reforma de la oficina judicial y ha insistido en que, "si no hay dinero en esta crisis, que se paralice la reforma ya que podemos seguir como estábamos y la justicia funcionaba más o menos".

Ha asegurado que CCOO Asturias va a esperar un plazo "muy breve de tiempo" para que el Ministerio conteste para negociar las RPTS (regulaciones de puestos de trabajo) o pedirán también la paralización de la reforma de la oficina judicial como han hecho sus compañeros nacionales.

Por su parte, el representante de UGT Asturias, Juan Miranda, ha asegurado que la justicia asturiana está "paralizada" debido a que la aplicación informática puesta en marcha por el Principado "de un día para otro y sin avisar a nadie" no funciona.

Ha comento que ahora están ganando menos que cuando dependían de la Gerencia Territorial y ha insistido en que, "si no saben qué hacer con esta competencia, que no la hubieran cogido" ya que, a su juicio, no es un problema de dinero sino simplemente de personas "incapaces".

Miranda ha lamentado que Asturias sea la única comunidad autónoma que está haciendo grupos de trabajo para la implantación de la nueva oficina de justicia con los sindicatos por separado, sólo con CCOO y CSIF, y en grupos de trabajo mixtos, con secretarios y con jueces.

Por último, el representante de CSIF, Luis Pérez, ha comentado que desde la transferencia de competencias al gobierno autonómico, en la justicia de Asturias ha habido "un retroceso enorme".

Ha pedido la implantación de la nueva oficina judicial y la recuperación de las mesas de negociación y ha insistido en que los trabajadores de justicia están haciendo un "gran esfuerzo" en la puesta en marcha del nuevo programa informático.

Pérez ha denunciado la falta de información en la utilización del nuevo programa informático, de inversión y en refuerzos de personal. EFE