Viene de la página anterior

La oferta de trabajo fue básicamente temporal en Asturias. Al igual que ocurrió en el resto del país, el 93% de los contratos firmados en julio fueron eventuales. Es más, las contrataciones indefinidas (1.871) descendieron en la región un 10% en relación a julio de 2009. Aunque julio no suele ser nunca un mes con una relevante oferta de empleo estable, en esta ocasión coincidía tras la entrada en vigor de la reforma laboral, uno de cuyos propósitos es precisamente favorecer el trabajo de duración indefinida.

La reforma entró en vigor como decreto del Gobierno el 18 de junio, si bien paralelamente se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso y el Senado, de modo que una vez completado el trámite parlamentario su contenido sufrirá modificaciones. Según algunas opiniones recogidas ayer, esa provisionalidad de las medidas que formalmente están en vigor -entre ellas, la generalización del contrato de fomento del empleo, con despido más barato- habría anulado los posibles efectos. Conforme a esta interpretación, las empresas están esperando a conocer cómo sale la regulación definitiva del Parlamento para optar entonces por aprovechar o no los nuevos mecanismos e incentivos a la contratación.

A decir del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el hecho de que sólo el 6,8% de los contratos que se hicieron en España fueran indefinidos no es achacable a la presunta ineficacia de la reforma laboral, a la que «no hay que pedir efectos inmediatos cuando aún se está tramitando en el Senado».

Con la convocatoria de la huelga general del 29-S en el horizonte, los sindicatos pusieron el acento en que se crea sólo empleo precario. «El bajo nivel de contratos fijos muestra como el mercado laboral no es capaz de crear empleo de calidad», señaló la dirección de UGT que en Asturias lidera Justo Rodríguez Braga. Y el secretario general CC OO en la región enfatizó que la mejora del empleo en julio es sólo «estacional» y «en ningún caso puede atribuirse a una recuperación estable de la economía».

La patronal FADE tampoco ve motivos sólidos para el optimismo: «Los meses de verano, sobre todo julio, suelen ser buenos, pero a la vuelta de la esquina está el otoño y creo que la evolución del paro no a ser favorable; lo importante es que aún hay más de 70.000 asturianos en paro», sentenció Alberto González, secretario general de FADE.

«A la vuelta de la esquina está el otoño y la evolución del paro no será favorable»

<Alberto González >

Secretario general de FADE

«El mercado laboral es incapaz de crear empleo estable y de calidad»

<Justo Braga >

Secretario general de UGT

«La mejora es sólo estacional, en ningún caso fruto de una recuperación estable»

<Antonio Pino >

Secretario general de CC OO