El mercado de la zona euro salva el castigo de los activos de riesgo en el mes de julio. Sin embargo, el balance macroeconómico de EEUU sigue una tendencia débil, apuntando a un escenario de desapalancamiento y moderación del crecimiento. Por su parte, en la reunión del BCE, Jean-Claude Trichet destacó un tono positivo al referirse a la situación macro de la zona euro.

El mercado europeo se recupera lentamente del castigo de los activos de riesgo. En este cambio ha contribuido el menor grado de dependencia del BCE como principal suministrador de liquidez al sistema financiero europeo, por el vencimiento de los 442.000 millones de euros a 12 meses. A lo que se suma la publicación de los stress test, que contribuyeron a la relajación de la prima de riesgo genérica, lo que supuso un mejor comportamiento de los mercados de deuda y de renta variable. Y es que, los distintos indicadores de coyuntura e información económico-financiera de los últimos 30 días han llevado a la renta variable a recuperar más de un 11% desde la última semana de julio.

En el apartado macro, los datos de la actividad conocidos en Europa y en EEUU han centrado la atención del mercado a lo largo de la semana. En EEUU, el crecimiento se ha visto afectado por el consumo y el sector residencial, que continúan su tendencia bajista. Además, las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU son superiores a las estimadas. Para EEUU, el conjunto de los indicadores macro conocidos en los últimos días, así como la ralentización de la actividad en el sector de la construcción, dibujan un fondo de crecimiento más débil para la segunda mitad del año. En la zona euro, la situación macroeconómica es más positiva. El indicador PMI de servicios se incrementó, llegando en julio a 55,8. Y en la reunión del BCE se destacó el fortalecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre del año, que podría continuar a lo largo del tercer trimestre.

Con vistas a la próxima semana, se espera en los mercados una posible corrección del índice español. Tras las fuertes subidas de julio y los primeros días de agosto, el Ibex corregirá su posición buscando los 10.500 puntos. Los resultados de las compañías más potentes ya se han publicado . La semana que viene estaremos pendientes de las restantes.