La bolsa española mantenía en los primeros minutos de la sesión de hoy un avance del 0,55% en su principal indicador, el Ibex-35, un día antes de la reunión que celebra la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) sobre política monetaria.

A primera hora de la jornada el selectivo español recuperaba 58,70 puntos y se situaba en 10.647 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,49%.

Otros índices europeos, como el CAC parisino, lograban también subidas del 0,56%.

La reunión mensual de política monetaria que celebra mañana la FED centra la agenda económica de la semana, en la que en España se conocerán los datos de la balanza comercial y precios industriales, así como los resultados semestrales del grupo textil Inditex.

Además, el fantasma de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro ha resurgido en los mercados, con Irlanda esta vez en el punto de mira, después de que algunos medios afirmaran el viernes que puede tener que recurrir la Unión Europea (UE) o al Fondo Monetario Internacional (FMI), como en el caso de Grecia, si se agravaran las pérdidas de la banca o la economía.

Dentro del Ibex, Red Eléctrica y Repsol lograban las mayores subidas, del 1,33% y del 1,18%, respectivamente, en tanto que otros grandes valores del índice experimentaban alzas del 0,85% para BBVA, del 0,72% para Telefónica y del 0,12% para Iberdrola.

Entre la media docena de valores en negativo destacaba Endesa, que perdía el 0,73%, y el Santander, que cedía el 0,02% después de que ayer la prensa británica avanzara que podría posponer la salida a bolsa de sus negocios en el Reino Unido.

En el mercado continuo, Zeltia perdía el 1,77% después de que el viernes las autoridades sanitarias británicas desaconsejaran que se reembolse el importe de Yondelis, el tratamiento contra el cáncer de ovario, lo que no significa que no lo aprueben en el futuro.

El mayor retroceso era para Iberpapel, del 6,95%, y la mayor subida para Corporación Dermoestética, del 4,49%.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3079 dólares, frente a los 1,3045 dólares de la jornada anterior.