Síguenos en redes sociales:

Los gigantes hacen «lobby»

Los mayores grupos del país crean el Consejo Empresarial para la Competitividad para que España recupere la confianza internacional

Los gigantes hacen «lobby»

Diecisiete de los principales grupos empresariales españoles y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) constituyeron ayer el Consejo Empresarial para la Competitividad, un «lobby» que, según su primer mandatario y presidente de Telefónica, César Alierta, nace para aportar ideas con el fin de elevar la competitividad y mejorar la imagen de España. La gran patronal CEOE saludó la creación de este «lobby» para defender la imagen de España y recobrar la confianza de los mercados internacionales en la economía.

«En absoluto es un tirón de orejas. Cuando estuvimos en la reunión de la Moncloa nos dimos cuenta de que era necesario juntarnos y enfocar estos dos problemas (la competitividad y la confianza en España)», indicó Alierta para destacar que este grupo de trabajo responde a una «responsabilidad social corporativa». La idea de su creación se esbozó tras el encuentro que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo con las grandes empresas del país el pasado noviembre.

Alierta, que ocupará durante el primer año la presidencia ejecutiva del Consejo Empresarial para la Competitividad, afirmó que la institución es el «think tank» de la competitividad española y que su objetivo es el de realizar propuestas concretas para recuperar «la senda del crecimiento económico en nuestro país».

El directivo reconoció que, si bien «nuestra economía tiene problemas», la pretensión de los integrantes de la institución, con una probada experiencia internacional y avalados por el éxito en la gestión, es la de ofrecer su «experiencia y capacidad para trabajar juntos, en orden de ayudar cuanto podamos a su orientación y resolución. Nunca es tarde para restaurar la confianza en el potencial de nuestra economía», destacó.

Además de Telefónica, forman este «think tank» (grupo de reflexión) otras 16 grandes multinacionales españolas, como los bancos Santander y BBVA, la Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, las firmas energéticas Repsol e Iberdrola, los grupos de distribución El Corte Inglés y Mercadona, las textiles Inditex y Mango, el grupo turístico Barceló, el grupo editorial y de medios Planeta y Havas Media.

Pulsa para ver más contenido para ti