Liberbank, el banco liderado por Cajastur, tiene casi cerrada la consecución del capital que debe reclutar antes del martes para cumplir la exigencia de fondos propios impuesta por el decreto que el Gobierno aprobó en febrero. Con la venta inminente del 77% de la operadora asturiana de telecomunicaciones Telecable al fondo de capital-riesgo estadounidense Carlyle Group, y junto con otras operaciones realizadas para la generación de recursos, Liberbank (que conservará el 15% en la compañía de telefonía, televisión por cable e internet) cubrirá, y por exceso, los 320 millones que precisa para llegar al 10% de capital principal sobre activos de riesgo, con lo que eludirá la petición de ayudas públicas.

La negociación para la venta del 77% de Telecable a Carlyle está muy avanzada y a punto de ultimarse su fase final. Liberbank recibió de Cajastur (su principal accionista) una participación del 92% en Telecable. La compañía ha sido valorado en unos 400 millones, por lo que Liberbank, al reducir su participación del 92% al 15%, obtendrá del orden de 308 millones. De esta cuantía sólo computará como recursos propios a efectos de recapitalización la plusvalía neta, una vez descontado el coste de adquisición.

La plusvalía generada por esta venta será muy elevada: se estima en más de 200 millones aproximadamente, según algunas estimaciones. Cajastur, socio fundador de Telecable, poseía el 46% de la operadora desde su origen en 1995 y tomó otro 46% en 2006 cuando HC renunció a esa participación tras desestimar su accionista, EDP, la continuidad de su filial asturiana en el negocio de las telecomunicaciones.

En abril el Banco de España determinó que Liberbank (participado en el 66% por Cajastur, en el 20% por Caja de Extremadura y en el 14% por Caja Cantabria) poseía un capital principal del 8,4%, cuatro décimas por encima de lo que el Gobierno exige a los bancos cotizados, pero 1,6 puntos inferior al 10% que se impone a las entidades financieras sin participación de capital privado. Por consiguiente, el banco liderado por Cajastur precisaba 519 millones para llegar al 10%.

El pasado 30 de septiembre el supervisor bancario confirmó que esa exigencia de capital se había reducido a 320 millones, una vez que Liberbank había capitalizado los beneficios obtenidos en el primer semestre. La ratio de capital principal sobre activos de riesgo de Liberbank había subido hasta septiembre del 8,4% a algo más del 9%, según el Banco de España.

Con la venta del 77% de Telecable se contabilizarán más de 200 millones y el resto, hasta los 319 millones precisos, se cubrirán con la capitalización de los beneficios del tercer trimestre y con otras operaciones que se han realizado en los últimos meses para la generación interna de recursos por diversas vías.

El objetivo de capitalización quedará así cubierto antes de la fecha límite, fijada por el Banco de España para el próximo martes. Si la venta del 77% de Telecable se formaliza y ejecuta, como se espera, en las próximas horas o días, Liberbank, con esos recursos y los demás que ha generado, obtendrá una cifra de capital algo superior a la que se le demanda. Si hubiera demoras -que no se prevén-, Liberbank podría solicitar una aportación reducida de capital al fondo estatal FROB, que devolvería antes de fin de año. Liberbank argumentó ante el Banco de España que hubiese logrado por sí mismo el 10% de capital con el normal desarrollo del negocio antes de fin de año, toda vez que, a los recursos generados por vías ordinarias, se suma una caída progresiva de los activos de riesgo desde que se cuantificaron, a efectos de exigencias de capital, a finales de 2010.

La compañía de capital-riesgo Carlyle es un grupo estadounidense muy poderoso, que maneja recursos por valor de 81.100 millones de dólares y que gestiona 57 fondos inversores con operaciones en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Tiene 31 oficinas en 21 países y posee intereses en la industria aeroespacial, de automoción, transporte, consumo y comercio, generación y distribución de energía, armamento, salud, industria, tecnología, servicios a empresas, telecomunicaciones y medios de comunicación. En el ámbito de las telecomunicaciones es un grupo de referencia internacional. Liberbank siempre dijo que, amén de la obtención de recursos, con la entrada de un socio experto en Telecable pretendía potenciar y expansionar la compañía sin poner en riesgo la continuidad de su sede en Asturias.

Carlyle, fundada en 1987 en Washington, está participada por más de 1.200 inversores de 68 países y tiene fuertes vinculaciones con destacados políticos de la anterior Administración Bush. El grupo fue fundado (en la foto, de izquierda a derecha) por David M. Rubenstein, William E. Conway Jr. y Daniel A. D'Aniello, sus principales ejecutivos. El grupo tiene oficina en Barcelona desde 2004 y participa en varias empresas españolas.