«La situación ha sobrepasado ya muchas líneas rojas (...). La situación se agrava cada día, llueve sobre mojado y no hay margen para esperar más», ha opinado también Fernando Valledor, presidente del influyente gremio de los contratistas dentro de la CAC-Asprocon. La patronal demanda un esfuerzo inversor de todas las administraciones, si bien apunta de manera singular hacia la autonómica.

Tanto Valledor como Abilio Martínez destacan que el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos ha desbloqueado recientemente la licitación de obras de los fondos mineros por un importe algo superior a cien millones de euros. Pero la patronal enfatiza también que siguen pendientes obras comprometidas en el pacto social (el llamado ACEBA) por valor de 500 millones y que están sin sacar a contratación 454 millones más en proyectos de competencia autonómica. «La deuda que han acumulado entre el anterior Gobierno socialista y el actual de Foro Asturias puede establecerse en más de ochocientos millones», apunta el presidente de los constructores sobre la licitación pendiente.

La patronal demanda una acción política del Gobierno y de los partidos asturianos. «Las cuatro fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario autonómico tienen pocos días para ponerse de acuerdo y apoyar unos Presupuestos para el próximo año, porque por raquíticos que sean siempre constituirán una solución mejor que la prórroga presupuestaria», señala Abilio Martínez en «Ático» acerca de las cuentas del Principado para 2011, claves para el capítulo inversor.

Los sindicatos han formulado una exigencia semejante. Las direcciones de UGT y CC OO en la construcción preparan movilizaciones para exigir el desbloqueo de obras que dependen principalmente de las administraciones central y autonómica, según los casos (Autovía del Cantábrico, variante de Pajares, autovía de La Espina, soterramientos de vías, saneamientos, corredores del Aller y del Nalón, así como la rehabilitación de edificios históricos y cascos urbanos).

Los referidos sindicatos han convocado para el próximo día 20 de diciembre una concentración de protesta frente a la Junta General del Principado. El llamamiento está dirigido a los trabajadores de la construcción, pero también a los casi 15.000 desempleados del sector. Se reivindicará, en línea también con las peticiones de la patronal, «una política inversora» y «la paralización de los recortes anunciados».

«Es muy difícil, por no decir imposible, mantener nuestras plantillas»

Serafín AbilioPresidente de CAC-Asprocon

«La situación ha sobrepasado muchas líneas rojas y se agrava cada día»

Fernando ValledorPresidente de los contratistas