Oviedo, J. L. S.

La inflación se relajó en Asturias durante el mes de enero gracias a la agresiva campaña de rebajas emprendida por los comerciantes. Según los datos que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumo (IPC) bajó en enero un 1,5% en comparación con diciembre, gracias al impacto de las rebajas en la ropa y el calzado, que se abarataron una media del 16,4%. Los que no levantan el pie del acelerador son los precios de los combustibles. El coste para el consumidor del litro de gasolina, según la información que maneja el Ministerio de Industria, se pagaba ayer a 1,4 euros de media en los surtidores asturianos, marcando de esta forma un nuevo récord histórico.

Menos acusada es la subida que está sufriendo el precio del gasóleo, que ayer se pagaba a una media de 1,35 euros por litro, a cuatro céntimos del récord histórico que había marcado en noviembre del pasado año. Con estos precios, llenar el depósito de un turismo con capacidad para 50 litros cuesta de media unos 70 euros, unos seis euros más de lo que costaba hace un año cuando el combustible se vendía a 1,27 euros por litro. Mientras que en el caso del gasóleo, el «lleno, por favor» sale ahora a una media de 68 euros, también seis euros más que hace un año. En febrero el diésel se pagaba en las gasolineras asturianas a una media de 1,238 euros.

En el conjunto de España, la inflación bajó con menos intensidad que en Asturias. Así, durante enero, sufrió un recorte del 1,1%. De hecho, el Principado fue la región en la que más se recortaron los precios, tan sólo superada por La Rioja, donde el descenso llegó al 1,8%. En la tasa interanual, la inflación está en el 2 por ciento, la más baja desde agosto de 2010.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, aseguró que el Gobierno no ve riesgo de deflación, pero espera más bajadas de precios durante los próximos meses. A su parecer, el IPC de enero supone una «moderada evolución» que consolida la tendencia de meses anteriores e incide «positivamente» y pone en valor el acuerdo de moderación salarial entre empresarios y sindicatos.