Síguenos en redes sociales:

El Rey cita a los líderes patronales y sindicales ante el clima de conflicto

l La delicada situación de la economía l El empleo

El Rey cita a los líderes patronales y sindicales ante el clima de conflictoarchivo

Al que sí le gusta la reforma laboral, porque «es profunda», es a CiU. Según Carles Campuzano, no ataca los principios constitucionales, «refuerza la presencia del arbitraje y del poder del empresario, facilita la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas (pymes) y refuerza el derecho de formación». Todo ello, añadió, «acerca el modelo laboral español al europeo».

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, defendió su apoyo a la reforma laboral dada la «imperiosa necesidad» de acometer un cambio «profundo y ambicioso que responda a la situación de crisis económica y de desempleo». En un comunicado sostuvo que es «absolutamente necesaria» una iniciativa de este tipo, «capaz de homologar las características de nuestro mercado de trabajo a las de los países europeos».

La diputada de UPyD Rosa Díez afirmó que la reforma es «profunda y necesaria», pero también «incompleta y desequilibrada». Emilio Olavarría, del PNV, justificó su oposición porque «quebranta» los derechos de las mujeres y «sobredimensiona» el poder empresarial respecto a las condiciones laborales de los trabajadores y el despido.

El diputado de IU-ICV Joan Coscubiela tachó la reforma de «injusta, ineficaz e inútil», argumentando que las causas del desempleo estriban en «la economía asfixiada por un sistema financiero que ha obstruido la financiación y un absurdo ajuste presupuestario». «La solución es más financiación para las empresas y más inversión publica», defendió.

Coincidiendo con el debate parlamentario y el clima de conflicto por la reforma laboral, el Rey Juan Carlos citó esta semana en el palacio de la Zarzuela, por separado, a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, y a los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, según informaron a «Efe» fuentes de la Casa del Rey.

La reunión con Fernández Toxo, que tuvo lugar ayer, cerró la ronda de encuentros con los líderes sindicales y empresariales, en la que el jefe del Estado fue informado sobre la marcha del diálogo social y las reformas económicas, al tiempo que examinó con sus interlocutores las perspectivas de la economía española en el actual escenario de crisis. Rosell inauguró el pasado martes esta ronda de audiencias concedidas por el Rey a los agentes sociales, que continuó anteayer, primero con Terciado y posteriormente con Méndez, y se completó ayer con Fernández Toxo.

Hace algo más de un año, el 9 de febrero de 2011, el Rey recibió en la Zarzuela a Rosell, Terciado, Toxo y Méndez en una audiencia conjunta, con ocasión del pacto social suscrito con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pulsa para ver más contenido para ti