Mieres / Gozón,

D. MONTAÑÉS / I. GARCÍA

Los ayuntamientos de Mieres, (42.951 habitantes) y de Gozón (10.833 habitantes) encabezan la lista de municipios más endeudados de Asturias con sus proveedores, con facturas sin pagar por importe de ocho millones el primero y seis el segundo. Ambos acudirán al crédito sindicado de 35.000 millones de euros habilitado por el Gobierno central para hacer frente a las facturas, lo que les supondrá presentar en este mes un plan de recortes que debe lograr el visto bueno del Ministerio de Hacienda para acceder al préstamo.

l El Gobierno de Mieres -desde junio en manos de IU- trabaja desde hace semanas en el plan de ajuste económico que, según lo que dejan entrever los actuales responsables municipales, reducirá el capítulo de gastos a la mínima expresión, eliminando todos los pagos que no resulten estrictamente necesarios. El Ayuntamiento envió al Gobierno central facturas pendientes de pago por un importe de ocho millones de euros. La situación es alarmante si se tiene en cuenta que el Ayuntamiento maneja un presupuesto de 38 millones de euros (prorrogado desde 2009). Además, solo en gastos de personal se pagan al año más de 18 millones de euros, el 47% del presupuesto.

El actual gobierno local hizo público el pasado verano una auditoría interna que ya auguraba tiempos de vacas flacas para un Ayuntamiento acostumbrado a gestionar decenas de millones de fondos mineros. El alcalde, Aníbal Vázquez, apuntó entonces que se debían 29,4 millones de euros, de los cuales, más de 13,2 millones correspondían a proveedores y el resto a entidades bancarias a las que se solicitó créditos. Durante los últimos meses se recortó el gasto en 800.000 euros, pero ahora la administración local está obligada a eliminar otros cuatro millones para cumplir con las exigencias de reducción del déficit impuestas desde Madrid. A nivel interno, dos son las causas que se señalan como las principales causantes de la bancarrota. Por un lado, el Ayuntamiento no supo maniobrar ante la caída de ingresos. Por otro, el convenio laboral es, según IU, «prohibitivo».

l El Ayuntamiento de Gozón, en manos del PP, tiene una deuda con los proveedores de unos seis millones de euros, según los datos aportados por la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Pero el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Ramón Artime, discrepa y asevera que hay «unos tres millones de deuda».

La cifra de seis millones surge, a su juicio, porque se han incluido dos millones correspondientes a la ampliación del contrato con la adjudicataria del agua. «Ese dinero sigue restando como deuda, cuando no es así», explicó Artime, quien apuntó además que los principales impagos del municipio son con la eléctrica HC Energía y con Urbaser, adjudicataria del servicio de limpiezas y «con la que acordamos un plan de pagos para los próximos tres años». Añadió que, además, si se contabilizan los dos millones de euros comprometidos con Aquagest, «los créditos del banco también estarían considerados como facturas sin pagar».

El gobierno de Gozón ya preveía realizar un plan de saneamiento económico y el crédito habilitado por el Gobierno central es, según Artime, positivo porque permitirá reducir la deuda a diez años, margen suficiente para amortiguar el impacto en las cuentas.