El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha expresado su confianza en que "en breve" se llegue a un acuerdo entre las empresas eléctricas y los compañías grandes consumidores de energía para pactar "precios razonables que permitan mantener la competitividad de las industrias en Asturias".

Industria ha respondido así a la inquietud trasladada por la Cámara Oficial de Comercio de Avilés al titular de este departamento, José Manuel Soria López, sobre la necesidad de adoptar medidas de urgencia para la resolución de una tarifa eléctrica especial para la industria.

En su misiva, la Cámara avilesina mostraba su preocupación permanente por los costes de energía eléctrica que tienen las empresas de esta demarcación donde se ubican tres de las industrias con mayor consumo eléctrico de España: Alcoa Inespal, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc.

Industria explica en su escrito de respuesta que la G4 era una tarifa específica para consumidores de electricidad conectados a muy alta tensión y que cumplían unas características de consumo muy concretas.

Añade el Ministerio que esa tarifa desapareció en enero de 2009 ya que resultaba incompatible con la normativa europea que establecía el fin de las tarifas reguladas en alta tensión a partir del 1 de junio de 2007.

"El Gobierno es consciente del problema, pero como muchos otros, deberá resolverse dentro de la política general encaminada a la reducción del déficit público y el déficit de tarifa del sistema eléctrico", asegura el Ministerio en su escrito.

La Cámara entiende que el coste de la energía eléctrica es un aspecto "fundamental y crítico" para mantener la competitividad en un mercado global.

Desde la desaparición de la tarifa G4, el suministro de energía se hace a través de contratos con generadores, que finalizan en diciembre de 2012 y la Cámara de Avilés considera que se deben de tomar medidas de urgencia antes de la finalización de este tipo de contratos. EFE