Oviedo, José Luis SALINAS

Hacienda tendrá que devolver dinero a cuatro de cada cinco asturianos que hacen la declaración de la renta, según las estimaciones de la Agencia Tributaria. Los asturianos recibirán en concepto de devoluciones 310 millones de euros. Será tras una campaña del IRPF en la que, como consecuencia del aumento del desempleo y de la caída de ingresos de los asturianos, la región pierde contribuyentes.

Según los datos que aportó ayer el delegado especial de la Agencia Tributaria en Asturias, Antonio Rodríguez Vegazo, el número de declarantes descenderá este año un 1,5% en comparación con la pasada campaña. Hacienda espera que en el Principado se presenten 525.000 declaraciones de la renta, 8.000 menos que el pasado año. La Agencia Tributaria espera que 401.250 de esas liquidaciones resulten negativas, con derecho a devolución. Según las previsiones que presentó ayer Rodríguez Vegazo, la Agencia Tributaria espera devolver en la región 310 millones, cuatro menos que un año antes. Es decir, un 1,25% menos. Hacienda también tiene previsto ingresar un millón menos en la región: algo más de 150 millones.

Rodríguez Vegazo achacó la caída en el número de las declaraciones al aumento del desempleo que se ha producido durante 2011. Las crecientes dificultades económicas están provocando que mucha gente «no llegue al mínimo de ingresos (22.000 euros) que obliga a hacer la declaración».

Según los cálculos de la Agencia Tributaria, casi la mitad de los asturianos, el 47%, realizará su declaración a través del borrador. Antonio Rodríguez Vegazo resaltó, además, que en los dos primeros días de la campaña se han tramitado 17.230 solicitudes a través del denominado sistema «Reno», que permite obtener el borrador a través de la página web de Hacienda. De las solicitudes registradas, 15.874 contribuyentes, según explicó Vegazo, ya han conseguido visualizar su borrador y sus datos fiscales y 5.250 lo confirmaron con un importe medio a devolver de mil euros. Asturias participó de ese modo en la avalancha de trámites por internet que estos últimos días ha colapsado la web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es). El delegado en Asturias destacó que entre las principales novedades de esta campaña está la simplificación del sistema «Reno» para la obtención del borrador a través de internet sin tener que haberlo solicitado antes. En el conjunto de España, Hacienda ha enviado el borrador o los datos fiscales a 760.372 contribuyentes y ha confirmado un total de 250.462 borradores de la renta.

El colapso de la web de la Agencia Tributaria provocó problemas colaterales a otros contribuyentes, principalmente empresas, que en estos días debían realizar trámites distintos a la declaración del IRPF. De ahí que Hacienda haya ampliado en dos días el plazo que vencía este domingo para la presentación de autoliquidaciones periódicas con domiciliación. Esta medida afecta a un total de dieciséis modelos de declaración -básicamente para el pago trimestral y mensual del IRPF, impuesto de sociedades, IVA e impuestos especiales-, que podrán presentarse hasta el día 17 de abril para su cobro a través de domiciliación bancaria.

La campaña del IRPF incluye varias novedades normativas relacionadas con la escala de gravamen, la deducción por vivienda y otras. Rodríguez Vegazo también destacó que en esta campaña se recuperará la obligación de declarar el impuesto sobre el patrimonio. El tributo reaparece para los patrimonios más elevados, después de que en 2007 fuera suprimido por el anterior Gobierno central. El propio Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero acordó en 2011 recuperar el tributo para los años 2012 y 2013 y el actual Gobierno de Mariano Rajoy mantuvo tal decisión. El impuesto sobre el patrimonio vuelve, pero sobre el papel sólo para los contribuyentes con más propiedades, para aquellos cuyos bienes (dinero, inmuebles, coches, arte, joyas...) superen los 700.000 euros. Además, la vivienda habitual no tributará cuando su valor sea inferior a 300.000 euros. En una reciente estimación realizada por el sindicato de los técnicos de Hacienda (Gestha) 4.000 asturianos deberán tributar este impuesto.