Oviedo, Javier CUARTAS

El ingeniero asturiano Marcelino Fernández Verdes (Oviedo, 1955), hasta ahora director general del área de construcción, concesiones y medio ambiente de ACS y presidente y consejero delegado de su filial Dragados, ha sido nombrado miembro del comité ejecutivo y director de operaciones del grupo constructor alemán Hochtief, dominado por la multinacional española ACS.

Fernández Verdes, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Barcelona, ya formaba parte del consejo de supervisión del conglomerado Hochtief desde hacía cinco años en representación de ACS. La decisión de que asuma ahora la dirección operativa se produce una semana después de que el consorcio constructor alemán haya reducido sus previsiones de beneficios para este año en más de 100 millones de euros.

Hochtief aseguró que el nuevo directivo aportará al grupo su «amplia experiencia» en construcción internacional y destacó que, bajo la gestión de Fernández Verdes, Dragados, filial constructora de ACS, cuadruplicó su volumen de facturación internacional en un periodo de cuatro años.

Hochtief, con sede en Essen, en la cuenca de Rhur, es la séptima compañía más importante del mundo en el sector de la construcción y la tercera de Europa, con una plantilla de más de 70.000 empleados y un volumen de ventas de 20.159 millones de euros en 2010. Sus especialidades son la promoción privada de concesiones de infraestructuras y la construcción de edificaciones públicas. La compañía genera más del 90% de su negocio fuera de Alemania, fundamentalmente en Asia-Pacífico, EE UU, Europa Central y Oriente Medio.

La merma de sus previsiones de ganancias en 2012 (las ha reducido de 288 millones a 180 millones) se atribuyó a su filial australiana Leighton, a la que ya se responsabilizó de que el grupo alemán declarara pérdidas de 160 millones de euros en 2011 por problemas acumulados en la ejecución de dos grandes proyectos.

Marcelino Fernández Verdes trabaja en el sector de la construcción desde 1984 y desde 1987 lo ha hecho siempre en ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y cuyo mayor propietario es la familia mallorquina March. El ingeniero ovetense es miembro del comité ejecutivo de ACS desde 2000, en 2004 fue nombrado presidente y consejero delegado de Dragados y en 2006 acumuló a tales responsabilidades las de presidente y consejero delegado de la división de construcción, concesiones y medioambiente de ACS, una área de negocio que factura unos 8.000 millones de euros. Ahora cesará en sus cargos en ACS para impulsar Hochtief.