La junta rectora de Central Lechera Asturiana (Clas) aprobará hoy la apertura oficial del largo proceso electoral que culminará a mediados de noviembre con la elección de presidente y la renovación de seis de los once vocales del máximo órgano, entre ellos el de vicepresidente y secretario de la Sociedad Agraria Corporativa (SAT).

El inicio del recorrido electoral abre el baile de candidaturas. Y de momento, aunque se especula desde hace semanas con una lista alternativa, la única confirmada es la del actual presidente, el ganadero tinetense Bertino Velasco Torre, que agota el mandato de seis años iniciado el 20 de julio de 2007, cuando sustituyó a quien fuera fundador de la empresa y su presidente durante sesenta años, Jesús Sáenz de Miera, fallecido el pasado mes de septiembre.

Entre los nombres que suenan para disputar la presidencia a Velasco figuran el del actual secretario, el ganadero naviego de Villapedre Alfredo José Pérez Fernández, e incluso Ramón Fernández, que en los comicios de 2007 empató a votos con Bertino Velasco, finalmente acreedor del cargo por su mayor antigüedad como socio, en función de lo que establecen los estatutos. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que el deseo de Velasco es lograr una candidatura de consenso, a fin de reunir a las diferentes sensibilidades y poner fin a las discrepancias sobre el rumbo que debe tomar la firma -líder en venta de leche líquida, mantequilla y leche en polvo-, agudizadas desde el cese, a petición de la mayoría de la Junta, de Pedro Astals, el consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), compañía participada de forma mayoritaria por Clas, con un 59,39% del accionariado. Uno de los escollos a los que se enfrenta Velasco es precisamente el apoyo a la gestión de Astals frente a voces críticas.

El desarrollo del mecanismo electoral en Central Lechera -muy parecido, salvando las distancias, al que se emplea para elegir al presidente de los Estados Unidos- comenzará de forma inmediata con el envío de las papeletas de voto a los socios, que escogerán a 54 nuevos compromisarios de los 109 que integran la asamblea. El resto se renovaron hace tres años y los periodos legislativos son de seis.

Hoy también se fijarán las fechas para que los socios acudan a votar a los delegados de las ocho zonas ganaderas en las que la compañía divide Asturias, cada una con un número diferente de compromisarios, a tenor de su peso específico dentro de la empresa. Entre ellos, 16 representan a los socios pasivos y el resto a ganaderos en ejercicio. Tineo lidera el número de representantes, con más de una veintena. Por eso el peso de esos votos puede ser decisivo para elegir a los nuevos altos cargos. Aunque el concejo suroccidental está considerado zona afín al actual presidente, en los últimos tiempos ha aglutinado voces críticas con la gestión de Velasco.

Fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA apuntan que la batalla por la victoria entre la candidatura de Velasco y una probable alternativa se librará en el suroccidente, con especial peso de los considerados «indecisos», herederos de los anteriores críticos, y la llamada «tercera vía».

Las ocho demarcaciones electorales de Clas las componen las áreas de Gozón y Gijón, una amplía área que va Llanera a Villaviciosa, y una única circunscripción para el Oriente de la región. Una vez que la junta rectora recuente los votos, proclamará a los compromisarios y se convocará la asamblea electoral que por fin, elegirá a los nuevos miembros.

La SAT cuenta con más de 1.300 socios activos, que aportan leche a Capsa. La cifra de socios pasivos o excedentes, que no producen leche, supera los 6.000.