La energía procedente de fuentes renovables aumentó en 2012 hasta representar el 14 % del consumo total de energía en la Unión Europea, según los datos publicados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. Esta cifra contrasta con la registrada en 2004, el primer año para el que hay datos disponibles, cuando las renovables supusieron el 8,3 % del consumo total del bloque comunitario.

El objetivo que se había marcado la UE en su conjunto para 2020 es de un 20 %, es decir, que el 20% de la energía consumida proceda de fuentes renovables. Para lograrlo, cada Estado miembro tenía un objetivo nacional de renovables en función de su punto de partida, de su potencial para explotar este tipo de fuentes de energía y de su situación económica, recuerda Eurostat. No obstante, la Comisión Europea ha revisado últimamente esta política y, ante la evolución de los precios energéticos y su impacto en la competitividad de la región económica, ha suprimido los objetivos nacionales y los ha sustituido por un compromiso agregado de alcanzar el 27% de aportación de energías "verdes" en el año 2030.

Desde 2004 las renovables ganaron peso en todos los países de la UE. Los mayores aumentos corresponden a Suecia (del 38,7 % al 51 %), Dinamarca (del 14,5 % al 26 %) y Austria (del 22,7 % al 32,1 %). La mayor proporción de renovables en el consumo final fue en 2012 la de Suecia (51 %), seguida de Letonia (35,8%) y Finlandia (34,4 %), mientras que las más bajas corresponden a Malta (1,4 %), Luxemburgo (3,1 %) y el Reino Unido (4,2 %).

España se sitúa en una posición intermedia, con un 14,3 % de renovables en 2012, frente al 8,3 % de 2004. Este avance español procede básicamente del gran desarrollo de las tecnologías "verdes" en el sistema eléctrico, que llega a aportar en algunos momentos más del 50% de la producción. Ayer mismo, la suma de las producciones eólicas, solares y otras análogas cubrió el 56% de la demanda. Esas tecnologías están incentivadas con primas que están en revisión debido a su elevado coste y su impacto en el precio de la luz.