La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gaitero pasará a producir agua y zumos tras comprar ayer Inbesa

Valle, Ballina y Fernández elaborará sidras en lata y en botellín y dotará la planta de Siero de una línea de vidrio

José Cardín.

La compañía Valle, Ballina y Fernández, de Villaviciosa, líder nacional del sector sidrero con la marca El Gaitero, entrará en el mercado del agua de mesa con la marca Galea, así como en zumos, bebidas energéticas e isotónicas, entre otras elaboraciones, tras formalizar ayer la adquisición de las instalaciones y activos de la compañía Innovación de Bebidas (Inbesa), de Meres (Siero), que fue filial de Agua de Fuensanta hasta la reciente resolución del proceso concursal de ambas sociedades.

La compra de la unidad productiva de Inbesa, con 25 empleados, la realizó ayer, por un importe de casi 3,69 millones, la empresa gijonesa Industrial Zarracina, filial de Valle, Ballina y Fernández. Esta anexión permitirá al grupo El Gaitero potenciar su negocio sidrero con el lanzamiento de variedades de sidra en lata y en botellín, formatos de los que hasta ahora carecía. Las instalaciones sierenses cuentan ya con una línea de enlatado e Industrial Zarracina pretende acometer una inversión para dotar a la fábrica de otra de vidrio.

Aunque el plan estratégico para las instalaciones de Meres se definirá a partir de ahora en coordinación con el equipo directivo de la planta sierense, el propósito del grupo El Gaitero es potenciar las instalaciones para el desarrollo de bebidas propias y continuar con el envasado de productos para otras marcas, como ya venía haciendo Inbesa para varias multinacionales y algún fabricante nacional.

Valle, Ballina y Fernández, que también intentó quedarse con las instalaciones de Agua de Fuensanta, aunque sin éxito, está considerando utilizar el manantial sierense de Inbesa para reintroducir en el mercado el agua de mesa Galea que ya elaboró en el pasado Inbesa. Esta compañía fue también uno de los primeros fabricantes españoles de agua con sabores, que ha seguido produciendo para una multinacional afincada en España. Aunque está sin definir el plan, el propósito inicial es entrar en aguas en el segmento alto.

El Gaitero pretende también implantarse en zumos y reintroducir en el mercado un jugo de manzana que había producido años atrás. La compra de Inbesa le permite acceder a la propiedad de la marca Glacia (bebida isotónica para deportistas) y está considerando producir con marca propia y para terceros bebidas elaboradas a partir de zumos, energéticas y otras elaboraciones que ya venía produciendo Inbesa.

Valle, Ballina y Fernández, que dirige José Cardín, considera que las nuevas posibilidades fabriles que le aporta la fábrica de Meres permitirá a su filial Industrial Zarracina potenciar sus gamas y relanzar su negocio exportador, interviniendo no sólo en el mercado de marcas -en el que opera El Gaitero- sino también en el de competencia por precio.

Las oficinas y servicios de administración de la actual Inbesa serán concentrados en las instalaciones gijonesas de Zarracina y en Meres continuará la producción fabril.

Valle, Ballina y Fernández produce 24 millones de botellas de sidra al año, que elabora en sus factorías de Villaviciosa y de Argentina y de los que exporta el 15%. También produce licores, dulces, turrones, galletas, polvorones, siropes, mostos, concentrados de frutas y platos preparados enlatados, así como vino de rioja (controla el 50% de Viñedos de Alfaro, SA). Es dueña de la empresa Gráficas Summa y del fabricante de barcos y de piezas en fibra de carbono y fibra vegetal Polysier. Factura unos 15,5 millones de euros (dato de 2011).

Compartir el artículo

stats