Síguenos en redes sociales:

Las agencias privadas recibirán hasta 3.000 euros por cada parado que consigan colocar

Las ETT y entidades como FADE, Fundación Metal y Fucomi aspiran a colaborar con el Principado en la inserción laboral

Las agencias privadas recibirán hasta 3.000 euros por cada parado que consigan colocarEFE

Las agencias privadas de colocación, las entidades que colaborarán con los servicios públicos de empleo para insertar a los parados en el mercado laboral, podrán recibir hasta 3.000 euros de dinero público por cada desempleado asturiano de larga duración al que le encuentren un puesto de trabajo.

El Principado publicó ayer el convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Consejería de Economía por el cual Asturias se suma al acuerdo marco con agencias de colocación. Estas entidades -que pueden tener participación pública o ser enteramente privadas- colaborarán, en el caso de Asturias, con el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) en la inserción laboral de parados, una labor que los sindicatos ya han calificado como "privatización" de la búsqueda de trabajo.

Las agencias colaboradoras de colocación fueron ideadas por el gobierno socialista de Zapatero en 2010 -con el objetivo de mejorar los pobres resultados de colocación de los servicios públicos- e impulsadas por el actual Ejecutivo de Rajoy con la reforma laboral de 2012. El Ejecutivo tiene reservada desde 2013 una partida de 200 millones de euros para poner en marcha este programa de colaboración público-privada.

El SEPE cerró el pasado mes de junio la selección de agencias de colocación que pueden colaborar en la búsqueda de puestos de trabajo con los servicios públicos de empleo. Son un total de 80 entre las que figuran las principales empresas de trabajo temporal (ETT), como Adecco, Eulen Flexiplan, Manpower, Randstand?, y varias asociaciones empresariales y fundaciones, entre ellas varias asturianas. En el listado se encuentran la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Fundación para la formación, la cualificación y el empleo en el sector metal (Fundación Metal Asturias) y la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi). Fuentes de esta última entidad señalaron que están a la espera de que el Principado abra convocatorias para optar a la gestión de programas de búsqueda de empleo.

El Principado, una vez que se ha sumado al acuerdo marco del SEPE con las agencias de colocación, podrá firmar convenios (abiertos o por invitación) con esas entidades privadas para que ayuden en las inserción de los parados de la región.

Esos convenios tienen que estar sujetos al acuerdo marco impulsado por el SEPE y que, incluso, fija las cantidades que se deberán pagar a las agencias de colocación (los servicios para los desempleados y las empresas son gratuitos). Así se establece una cuantía por inserción conseguida, que es una cantidad fija que la Administración contratante abonará en todo caso a la agencia de colocación por cada persona que haya conseguido insertar en el mercado laboral. Los precios dependerán de la edad del desempleado y del tiempo que lleven en paro.

De esta forma, si se logra insertar a un desempleado de más de 45 años que lleva más de dos años en paro el precio máximo fijado es 3.000 euros, el más elevado. Sin embargo, si se inserta a un desempleado de menos de 29 años que lleva en paro entre tres y seis meses, el precio máximo a pagar a la agencia será de 300 euros, el más bajo. Entre esos extremos, la colocación de un demandante de trabajo de entre 30 y 44 años y que lleve entre uno y dos años en paro tendrá un precio máximo de 1.250 euros.

El marco normativo ya está listo, pero de momento las administraciones aún no han contratado servicios. "A estas alturas ya debería estar en marcha", señalaron fuentes de Asempleo, la asociación estatal que agrupa a las mayores ETT y a más de una decena de las agencias de colocación elegidas.

Pulsa para ver más contenido para ti