La patronal asturiana, FADE, reclama al próximo Gobierno de Asturias contención y eficiencia en la gestión de fondos públicos, aumento de la inversión pública sufragada con la reducción del gasto corriente de las administraciones y menos impuestos para afrontar el mismo esfuerzo fiscal que sus competidores de otras comunidades y para "acabar con la discriminación impositiva".

En un documento difundido ayer por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la patronal regional también reclama al ejecutivo asturiano que emane de las urnas el próximo 24 de mayo que respalde más la internacionalización de las empresas ("lo que incluye unas comunicaciones eficaces, rápidas y a un precio razonable"), que apoye la innovación de las empresas, que contribuya a estimular el crecimiento de las compañías (el escaso tamaño actual es "un obstáculo para su competitividad" y se precisa por ello incentivos al crecimiento y a la cooperación y "sobre todo" que no se penalice) y que se adapte la formación a las necesidades de las empresas y que se potencie la Formación dual. "Tenemos mucho margen de mejora en el aprovechamiento de nuestro capital humano", dice FADE. La organización reclama una mayor atención" al fenómeno empresarial en las primeras etapas de la enseñanza para "promover la iniciativa emprendedora".

En reciprocidad con estas demandas, la cúpula patronal asturiana se ofrece como "interlocutor leal" desde "la más estricta independencia" y desde la convicción de que "el futuro de Asturias pasa por el futuro de sus empresas". Los empresarios renuevan ante el futuro Gobierno autonómico su "compromiso" con la economía asturiana: "Creemos en Asturias y estamos comprometidos con Asturias", aseguran.

En una "Carta abierta al futuro presidente de Asturias", titulada "Ocho peticiones y un compromiso", FADE plantea "aumentar la base empresarial y mejorar la competitividad de nuestras empresas" como objetivo capital que ha de guiar los pasos del próximo Gobierno del Principado.

Con esta finalidad, la máxima organización de representación empresarial asturiana reclama que se acabe con la "discriminación impositiva": "Queremos pagar los mismos impuestos que los empresarios de otras comunidades. Es lo justo", señala FADE.

Sobre el destino y administración de los recursos públicos, la filial de CEOE pide "contención y más eficiencia en la gestión de fondos públicos". "No nos oponemos al gasto público. Defendemos la educación y la sanidad porque, como ciudadanos, también la utilizamos. Y unos servicios sociales de calidad. Pero necesitamos poder pagarlos. Por eso es necesario revisar y mejorar la gestión de nuestros recursos", argumenta el empresariado.

La federación empresarial sostiene a su vez que "no hay futuro sin inversión". "Reduciendo el gasto corriente", recomienda, "podremos incrementar los recursos dirigidos a la inversión". "No se puede tener un proyecto para Asturias", agregan los empresarios, "sin invertir en Asturias".

FADE sostiene que "el futuro de las empresas asturiana está en el mundo global", por lo que reclama más apoyo a la internacionalización". También demanda políticas que promuevan la innovación desde el reconocimiento de que "innovar es imprescindible para la vida de nuestras empresas" y admite que éstas aún tienen que "mejorar en esta cuestión". Reclama un cambio de modelo y que la "sociedad en su conjunto" se abra a la innovación.