El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 0,5 por ciento en el Principado de Asturias durante el pasado mes de mayo, con respecto a abril, y los precios se han incrementado un 0,3 por ciento en lo que va de año.

No obstante, la tasa interanual del IPC refleja un descenso del -0,4 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, los inflacionistas en mayo han sido Vestido y calzado (3,7 por ciento), Comunicaciones (1,6), Transporte (1,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4), Menaje (0,2), Medicina (0,1) y Otros(0,1).

Los precios han permanecido invariables en Enseñanza y en Hoteles, cafés y restaurantes, mientras que bajan en Ocio y cultura (-1,0), Vivienda (-0,4) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1).

En tasa interanual, experimentan un repunte en Asturias los grupos de Enseñanza (1,5 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2), Otros (1,4), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8), Medicina (0,7), Vestido y calzado (0,5) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2).

Por el contrario descienden, en la tasa interanual, en Vivienda (-2,7 por ciento), Transporte (-1,9), Comunicaciones (-1,9), Ocio y Cultura (-0,4) y Menaje (-0,3).

En el conjunto del país, el IPC ha aumentado un 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha elevado cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,2 por ciento, debido al encarecimiento de la gasolina, los alimentos, los servicios telefónicos, los viajes y los hoteles.