El Ministerio de Empleo destacó ayer que el buzón de lucha contra el fraude laboral y la Seguridad Social ha conseguido aflorar desde su puesta en marcha hace dos años 114 empleos sumergidos en Asturias.

Los resultados son fruto de 433 actuaciones abiertas y finalizadas en Asturias por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que dieron lugar a actas de infracción de 530.560 euros y expedientes liquidatorios de 98.467 euros.

A nivel nacional, el número de empleos aflorados a la raíz de las denuncias en el buzón contra el fraude se elevó a 4.181, de ellos 2.589 durante el último año, el 62,6% más que el anterior. Desde agosto de 2013 se han liquidado cuotas a la Seguridad Social por valor de 4,6 millones y se ha sancionado a las empresas infractoras con multas cuyo importe total es de 12,7 millones de euros. Estos resultados son fruto de 20.494 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo, de las que se han resuelto ya 13.012.

Desde el Ministerio de Empleo destacaron ayer que el buzón se ha consolidado como un instrumento eficaz de lucha contra el fraude y que "además, hay que destacar la creciente concienciación social contra estas conductas que atentan contra el equilibrio del mercado de trabajo y la sostenibilidad del Estado del Bienestar". Al buzón se puede acceder a través de internet. Los ciudadanos pueden notificar las conductas fraudulentas en el ámbito laboral para que sean objeto de análisis y, en su caso, de investigación por la Inspección de Trabajo.