La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias urbanizará un millón de metros de suelo industrial pese a tener vacío el doble

La mayoría de los terrenos disponibles para empresas se encuentran en el área central de la región y en las Cuencas

Asturias urbanizará un millón de metros de suelo industrial pese a tener vacío el doble

Asturias tiene vacíos 1,69 millones de metros cuadrados de suelo industrial que si se incluyen los terrenos de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) se elevan a 2,39 millones, según los datos que maneja el Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa). El suelo industrial vacío equivale a la superficie de cerca de 400 campos de fútbol, pero a pesar de ello están en tramitación otras nueve áreas industriales con más de 1,3 millones de metros cuadrados.

Durante las últimas tres décadas, buena parte de los esfuerzos para reindustrializar Asturias se centraron en crear nuevo suelo industrial para alojar empresas. Inicialmente las inversiones se llevaron a cabo en el área central de la región y las Cuencas, pero el modelo se extendió luego a las alas. La urbanización de terrenos para fines industriales absorbió una parte importante de los fondos del Idepa y de los planes de reactivación de las comarcas mineras. Con la crisis, muchas de esas áreas están sin ocupar.

De los 1,69 millones de metros cuadrados de suelo disponible para empresas, casi 900.000 se encuentran en el área de influencia de Oviedo, con grandes bolsas de suelo industrial vacío en Bobes (Siero) y Olloniego II. En Gijón los terrenos disponibles suman más de 363.000 metros cuadrados, principalmente en el polígono de Lloreda a pesar de las rebajas en el precio del suelo. En el valle del Nalón hay libres más de 143.000 metros cuadrados correspondientes principalmente a los polígonos desarrollados por Hunosa en sus terrenos en desuso (Modesta y El Cadavíu); en la comarca Eo-Navia están disponibles casi 140.000 metros, principalmente en la tercera fase del polígono de Barres, en Castropol, y en el Suroccidente hay más de 107.000 metros, casi todos en las ampliaciones de La Curiscada, en Tineo. En el Oriente, con 68.000 metros cuadrados vacíos, y en Avilés, con 35.000 concentrados en el Parque Empresarial Principado de Asturias, las superficie es menor.

Pese a la oferta de suelo industrial disponible, en Asturias están en tramitación urbanística otros nueve polígonos con más de 1,3 millones de metros cuadrados. Son los de La Garganta en Villanueva de Oscos, La Rasa de Selorio en Villaviciosa, Mariñes en Las Regueras, La Junquera en Muros del Nalón, Jarrio IV en Coaña, la ampliación del Parque Tecnológico de Asturias en Llanera, Novales en El Franco, Grado Este y Villallana en Lena.

Compartir el artículo

stats