La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los parados asturianos lleva más de dos años sin trabajar

La región tiene más de 30.000 hogares con todos sus miembros desempleados

Casi la mitad de los parados asturianos lleva más de dos años sin trabajar

Más del 45% de los desempleados de Asturias llevan más de dos años buscando trabajo sin éxito, por lo que puede ser considerados como parados de larga duración. En la serie histórica de la Encuesta de Población Activa (EPA) nunca se había registrado una tasa tan alta en la región.

Al calor de la recuperación económica, las cifras del paro se han reducido en la región en los últimos meses, pero no ha sido a costa de los que más tiempo llevaban buscando empleo. Hay un sector de la población en paro crónico que no acaba de ver la luz al final del túnel de la crisis. Se han convertido en un problema estructural. Según los datos de la última EPA -los correspondientes al segundo trimestre del año- en Asturias hay 41.900 parados que llevan más de dos años buscando un puesto de trabajo. Representan el 45,1% del total de desempleados de la comunidad autónoma, una tasa inédita.

Cuando se inició la crisis, el porcentaje de parados de larga duración en Asturias apenas llegaba al 20%. Ahora la tasa se ha duplicado, lo que ilustra el aumento de las dificultades que tienen las personas para la inserción laboral cuanto más tiempo llevan paradas.

"Las cifras de paro no sólo siguen siendo insostenibles pese a la reducción del último año, además la situación de las personas desempleadas cada vez es más precaria", señala el sindicato CC OO de Asturias es su último informe laboral, presentado esta semana. "El paro de larga duración es mayoritario y sigue ganando peso sobre el total", apunta el informe sobre el que considera como "uno de los rasgos más preocupantes" del mercado laboral asturiano. Además añade que en más de 30.000 hogares asturianos todas las personas en condiciones de trabajar están en paro y que estas situaciones "constituyen un drama en sí mismo y suponen también un pesado lastre para la recuperación socioeconómica de la región".

Al incrementarse los parados de larga duración, el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo sigue bajando por el agotamiento de derechos. En 2014 la caída fue del 13%. Anteayer, el Ministerio de Empleo anunció que ampliará seis meses más la vigencia del Plan Prepara para parados que han agotado su protección por desempleo y que incluye una ayuda mensual de 400 euros (450 en el caso de parados con responsabilidades familiares).

Compartir el artículo

stats