José Luis SALINAS

Algunas grandes compañías tecnológicas comenzaron hace un par de años a exportar a España una arraigada tradición comercial estadounidense, el llamado "black friday" ("viernes negro"). Un día que marca el inicio de las compras navideñas al otro lado del charco. Lo hicieron primero ofreciendo descuentos a través de sus páginas webs, pero la iniciativa ha calado y cada vez son más los establecimientos, grandes o pequeños, que se apuntan a hacer rebajas.

¿Qué es el "viernes negro"?

El "black friday" se celebra siempre después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Tras el atracón culinario llega el comercial. Los establecimientos, grandes y pequeños, ofrecen ese día importantes descuentos en sus productos y marcan de esta forma el inicio de la campaña de compras de Navidad, que por allí se extiende hasta la Nochebuena, mientras que en España llega hasta el día de Reyes (el 6 de enero).

¿Por qué se llama así?

Existen varias teorías sobre el origen del nombre. Una de las más populares fija ese origen en Filadelfia, a mediados de la década de los sesenta. La Policía comenzó a denominar así el día después de Acción de Gracias por la enorme cantidad de desplazamientos que se producían con dirección a los centros comerciales. Otra hipótesis sostienen que fueron los comerciantes americanos quienes comenzaron a llamarlo así para fijar el día en el que las cuentas pasaban de estar en rojo (es decir, en pérdidas) a volver a negro (o sea, a positivo), debido a la gran afluencia de compradores en las tiendas.

¿Cuánto venden los comercios estadounidenses ese día?

Según las estimaciones de algunos organismos estadísticos, cada ciudadano estadounidense gastó, de media, unos 420 euros durante el último "black friday". En total, los comercios americanos vendieron durante ese día productos por valor de 51.000 millones de dólares (unos 48.000 millones de euros, al cambio de ayer). Una buena parte de esas ventas fue por internet. No se conocen las cifras más allá de EE UU.

¿Qué es el "ciber monday"?

Ante el éxito del "black friday", muchas compañías de venta on-line han popularizado el "ciber monday". Es otro día de descuentos que se celebra el lunes.