Síguenos en redes sociales:

Fernando Rodríguez: "Las empresas que acuden a la mediación repiten"

El notario destaca que la solución extrajudicial de conflictos evita la destrucción de las relaciones con clientes o socios

Fernando Rodríguez: "Las empresas que acuden a la mediación repiten"MIKI LÓPEZ

"Poco a poco, la mediación irá transformando la manera de entender la justicia en España", señaló ayer en Oviedo Fernando Rodríguez Prieto, mediador, notario de la localidad madrileña de Coslada y patrono de la Fundación Signum. Rodríguez participó, junto a la abogada y "coach" Marta Antuña Egocheaga, en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación Asturiana de Empresa Familiar, en el que se abordó la importancia de la mediación en ese ámbito.

"En países como Estados Unido, Australia y Canadá, y en el Norte de Europa, se ha producido una revolución tranquila en la manera de afrontar los conflictos gracias a la mediación y pronto se extenderá a España", pronosticó Rodríguez, que señaló que las empresas que descubren y usan ese método extrajudicial de resolución de conflictos, suelen repetir".

El notario madrileño destacó que en el ámbito empresarial "la vía judicial para resolver disputas suele ser lenta, cara y destructiva", mientras que la alternativa de la mediación extrajudicial "es más rápida, más económica y puede permitir, tras el proceso, el mantenimiento de las relaciones entre las partes, e incluso mejorarlas". Por ello, destacó que es un método muy válido para resolver disputas entre socios de una empresa o entre ésta y los clientes o proveedores. "Por desconocimiento no se acude a este método y lo ideal es que se incluyera dentro de las cláusulas de los contratos", apuntó.

Fernando Rodríguez también considera la mediación "muy recomendable" en los casos de conflictos en la sucesión en el seno de la empresa familiar. "Un pleito puede destruir una familia y la mediación se esfuerza en lo contrario, en buscar mediante el diálogo una solución", señaló. El 20% de los conflictos no encuentran solución mediante mediación. En ese caso se pasa al arbitraje o a la vía judicial.

Pulsa para ver más contenido para ti