Síguenos en redes sociales:

Los sindicatos piden subidas de salarios y empleo más estable en la industria auxiliar

El sector regional, con 3.000 trabajadores, abre las negociaciones del nuevo convenio

La patronal Femetal y los sindicatos MCA-UGT y CC OO iniciarán en los próximos días las negocaciones sobre el convenio de la industria auxiliar, un subsector que emplea a más de 3.000 trabajadores en Asturias pertenecientes a las empresas que prestan servicios de manera estable a grandes compañías como Arcelor, Azsa y Alcoa, entre otras. Los sindicatos han presentado una plataforma reivindicativa que incluye subidas salariales del 2,5% para este año y del 3% para 2017, así como la reducción de la temporalidad en los contratos.

El diálogo sobre las condiciones de trabajo en la industria auxiliar se produce en un contexto en el que multinacionales como Arcelor, con su negocio condicionado por los bajos precios de las "commodities" en los mercados globales, están buscando ahorros renegociando los precios que pagan a las empresas subcontratistas. Fuentes sindicales reconocieron que esa situación añade dificultades a la negociación de mejoras salariales, aunque indicaron también que las empresas auxiliares han sobrellevado la crisis con cierta holgura.

Los sindicatos plantean un convenio para dos años en el que, además de la actualización de los sueldos, se incluyan compromisos para reducir los niveles de temporalidad en el empleo y una mejora de las condiciones fiscales, médicas y económicas de los trabajadores que son trasladados al extranjero por motivo de su actividad. La representación de los trabajadores quiere incluir en la negociación también la elaboración de planes de igualdad en las diferentes empresas auxiliares, con independencia de la dimensión de las empresas.

Pulsa para ver más contenido para ti