La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de trabajo mejora más para los jóvenes con FP que para los universitarios

La contratación aumenta en Asturias entre los menores de 30 años en los servicios y la industria, pero los puestos fijos no llegan al 6%

La oferta de trabajo mejora más para los jóvenes con FP que para los universitarios

El incremento de la contratación que registró durante el pasado año el mercado laboral alcanzó a los jóvenes asturianos y contribuyó a reducir su desempleo, pero la mejora fue menor que la observada entre los trabajadores que superan los 30 años de edad y la oferta de trabajo estuvo marcada por la baja tasa de contratos estables (5,8%), según se infiere de un informe del Servicio Público de Empleo del Principado. Los servicios y la industria son los sectores más dinámicos en la contratación de jóvenes asturianos. Entre estos últimos, los más favorecidos por el aumento de los contratos fueron los titulados de FP de grado medio.

Asturias tenía a finales de 2015 casi 15.000 parados menores de 30 años, un número el 12,5% inferior al de 2014. Esa caída del desempleo juvenil triplica la tasa general (el paro total retrocedió el 4,15%) y se explica al menos en parte por el aumento en la oferta de trabajo. En los siguientes puntos se exponen algunos de los rasgos que, según el comentado informe, caracterizaron los nuevos contratos de los jóvenes asturianos durante el último año.

Alta temporalidad. El 94,2% de los contratos fueron temporales, tasa dos décimas superior a la registrada en 2014. Las colocaciones eventuales avanzaron a un ritmo cercano al 8%, mientras que las indefinidas lo hicieron el 4,4%. Los contratos fijos no pasaron del 5,8% del total pese a los incentivos a las empresas (altas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, sobre todo para autónomos y pymes por la contratación de menores de 30 años y en particular las de aquellos que ni trabajan ni estudian).

Mejor con FP. La contratación aumentó el 21,2% entre los jóvenes titulados en FP de grado medio. La oferta para graduados en ciclos de FP de grado superior mejoró de forma más modesta (3,4%). En cambio, los contratos para universitarios menores de 30 años descendieron el 9,4% en el caso de los diplomados y no crecieron más que el 1,3% para los licenciados.

Empleo terciario e industrial. El 87% de los 88.562 contratos firmados por jóvenes durante 2015 (el mayor número en cuatro años) fueron para ocupaciones en el sector servicios. La oferta de trabajo en las actividades terciarias creció el 7,7%. Y en la industria lo hizo el 11,1%. Bajaron los contratos para jóvenes en el campo y en la construción.

Compartir el artículo

stats