El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha publicado la memoria de actividades 2015 después de ser aprobada por el consejo rector, presidido por Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo, y en el que también participan los principales agentes sociales de la región.

El documento, que puede consultarse en la web www.idepa.es, recoge el trabajo desarrollado el pasado año por el IDEPA, que tuvo un presupuesto de 26,2 millones de euros ejecutado al 100%. Entre las partidas destinadas a favorecer la actividad empresarial destacan 7,7 millones para inversiones productivas, 6,4 millones para el impulso de la innovación, 3,9 millones para el fomento de la internacionalización, 2 millones para la mejora de los espacios industriales y 1,9 millones para el apoyo a emprendedores.

En lo relativo a las ayudas financieras gestionadas a través de los diferentes programas, el conjunto de los resultados mejoró con respecto al año anterior. En 2015, el IDEPA gestionó 21 convocatorias de ayudas en las que se aprobaron 504 proyectos, 49 más que en 2014; se llevaron a cabo inversiones por un importe de 156,5 millones de euros, 23,6 millones más que en el año anterior, y se concedieron 21,9 millones de euros en subvenciones, 0,7 millones más que en 2014. Esto favoreció la creación directa de 279 puestos de trabajo, 24 más que en el año anterior.

Con el objetivo de llevar a cabo una gestión eficiente de su actividad y sus recursos, el IDEPA cuenta con una batería de 32 indicadores relacionados con sus diferentes programas. Del conjunto de indicadores propuestos, se llegó a un cumplimiento del 100% en 23, siendo 28 los indicadores que superaron el 70% de ejecución. Asimismo, el IDEPA ofreció un completo servicio de información y apoyo financiero a las empresas asturianas en sus procesos de consolidación y expansión, contando también con la participación de Asturex, Asturgar y la SRP. Además, con la colaboración del CEEI, Valnalón y la ACEPPA, los emprendedores han dispuesto de una oferta integral de formación, asesoramiento, financiación y alojamiento.

En el apartado de información y asesoramiento, durante 2015, el IDEPA resolvió 4.930 consultas, un 10,5% más que en el año anterior, dato que consolida el servicio personalizado de atención a proyectos de inversión de las empresas asturianas prestado por el IDEPA.

En el apartado de infraestructuras industriales, se han llevado a cabo actuaciones de mejora sobre 31 áreas que suponen 563 ha de parcelas y más de 2.300 m2 de instalaciones, habiéndose realizado un gran esfuerzo en la comercialización de las 166 ha de parcelas disponibles en los distintos ayuntamientos del Principado. Paralelamente, y debido a la complejidad de su desarrollo (alrededor de cinco años), se llevaron a cabo acciones para el inicio de tramitación urbanística de 201 ha en seis ayuntamientos. Asimismo, el Parque Tecnológico de Asturias ha sido objeto de atención mediante acciones tendentes a estrechar la relación entre las empresas instaladas, reforzar la participación en redes nacionales e internacionales y mejorar la imagen y visibilidad del PTA como lugar de innovación.

Por otro lado, en 2015, se ha continuado con la implementación de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3. Junto con la convocatoria de ayudas a proyectos de I+D diferenciales o tractores, se puso en marcha el programa Proof of Concept (Prueba de Concepto), un mecanismo novedoso de colaboración público/privada dirigido a empresas tractoras de la región que adopten un sistema de innovación abierta. Mediante convenio IDEPA-Universidad de Oviedo-ArcelorMittal, se concedieron cinco primas a investigadores de la Universidad de Oviedo en áreas de la RIS3 de interés para ArcelorMittal, con una dotación de 30.000 euros por prima.

Mediante la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación, la Asociación de Centros de Empresas Públicos del Principado de Asturias y Valnalón, el IDEPA ha ofrecido a los emprendedores, especialmente los innovadores, un conjunto de servicios: formación, información, asesoramiento, financiación y alojamiento, que ha permitido asesorar a miles de emprendedores y estimular el espíritu empresarial en escolares de la región. De ellos destacan los 163 nuevos proyectos innovadores identificados y apoyados por el CEEI, 57 de ellos de base tecnológica.

Finalmente, el IDEPA ha apostado y favorecido la cooperación entre empresas. Para ello, se han reforzado los programas de Cluster y de Consorcios en el sentido de prestar apoyo a la profesionalización de su gestión (cluster) y atraer a nuevos sectores y actividades (consorcios).