La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empresas crece con fuerza en Asturias y supera ya a los cierres

El número de compañías que abren sus puertas en el Principado sube un 20% en el primer semestre, muy por encima de la media nacional

La creación de empresas crece con fuerza en Asturias y supera ya a los cierres

Asturias comienza a ganar músculo empresarial por primera vez desde el inicio de la crisis gracias al tirón de la demanda interna y del turismo. Al menos, en cantidad. El número de nuevas compañías que nacen en suelo asturiano supera ya con creces a las que tienen que echar la persiana, es decir, a las que mueren, según un informe que acaba de divulgar la compañía de análisis Informa, con cifras relativas al primer semestre del año. Este saldo vegetativo comienza a ser favorable, esencialmente, por el tirón de dos sectores, el del comercio y la hostelería. Así, la incipiente recuperación de la economía ha permitido que el número de empresas creadas creciera en la región un 20,68% durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2015. Es uno de los porcentajes más altos del país, y está más de ocho puntos por encima de la media nacional (12,3%).

En cambio, las defunciones empresariales continúan subiendo, pero ya a un ritmo mucho más lento que durante los peores años de la crisis. En el primer semestre del año cerró en la región un 7% de empresas más que hace un año. La nota negativa es que ese porcentaje, aunque ya más exiguo que hace unos meses, está también por encima de la media del país (2,06%).

Nacimientos. En los primeros seis meses del año se pusieron en marcha 893 compañías en Asturias. Son 153 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que, al final, supone una subida del 20,68%. Tan sólo La Rioja (55%), Aragón (45,65%), Cantabria (34,77%) y Castilla-La Mancha (21,86%) superaron el porcentaje asturiano. Mientras que únicamente queda ya una comunidad en la que el número de empresas creadas está aún descendiendo. Es, según el estudio, el País Vasco, aunque la caída es ya relativamente pequeña (-0,29%). En el resto de regiones todos los porcentajes son positivos.

Defunciones. Los cierres de empresas continúan creciendo en Asturias pero ya con el freno de mano echado. En los primeros seis meses del año 275 compañías asturianas tuvieron que cerrar sus puertas por múltiples motivos, como la caída del mercado o la presión de la competencia. Son 18 más que durante el primer trimestre del año pasado. En estas cifras también se consideran como cierres las empresas que fueron absorbidas por otras más grande, un efecto que puede tirar hacia arriba los números. Al final de junio, la cantidad de cierres se había elevado un 7% en comparación con 2015, cinco puntos por encima de la media. Por contra, hay ya ocho comunidades en las que el número de disoluciones está bajando, en algunas de ellas en porcentajes importantes, por encima del 12%.

Los sectores. A primera vista, el del comercio y la hostelería son los que están tirando del carro de la creación de empresas, con bastante diferencia sobre los demás. El informe sólo ofrece datos mensuales y señala que durante junio, a los albores de una temporada turística que se preveía bastante buena (y que así se está confirmando), se crearon en la región 34 compañías cuya actividad principal era el comercio, y el mismo número (34) que se dedican a la hostelería.

También se produjo un importante repunte de aquéllas que trabajan ligadas a la construcción (23), el sector que ha sido epicentro de la crisis económica. La pega es que las disoluciones de empresas vinculadas al ladrillo tampoco aflojan. Hubo 11 en junio. Lo que apunta a que la tasa de mortalidad es aún bastante elevada en este mercado, tal y como viene denunciando la patronal asturiana (CAC-Asprocon).

En el conjunto de España se da una situación muy similar. La mayor parte de las empresas que se crearon pertenece al sector del comercio y, en menor medida, al hostelero, aunque también destaca la cifra de compañías constituidas que se dedican a dar servicios empresariales (gestorías, asesorías...), que sumaron 1.286 aperturas sólo en junio.

Concursos. El número de empresas que solicitó la suspensión de pagos porque no puede hacer frente a las deudas cayó un 11% en Asturias durante el primer semestre del año. En concreto, 48 compañías agobiadas por sus acreedores pidieron el concurso de acreedores. Son seis menos que en los primeros seis meses de 2015.

Compartir el artículo

stats